Honestidad al contar los votos, pide el IFE

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, remarcó la necesidad de que los funcionarios de las casillas electorales actúen con honestidad y cuenten bien los votos el próximo 5 de julio; mientras que el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que en esa materia el instituto “no puede cometer ningún error”.

Al dirigir un mensaje a los tres mil 481 supervisores y a los 25 mil 719 capacitadores del IFE en todo el país, Valdés dijo: “necesitamos que, con honestidad, los funcionarios de casilla cuenten los votos y los cuenten bien, y asienten los resultados de la votación en las actas”.

Recordó a los supervisores y capacitadores electorales que su encomienda es garantizar la presencia de ciudadanos debidamente capacitados para instalar 144 mil casillas electorales, recibir la votación y contar bien los sufragios.

“Quienes atiendan a los votantes el 5 de julio deben ser ciudadanos capacitados y que, además, estén comprometidos con los valores de la democracia, como el de la honestidad, para que los votos se cuenten bien”, insistió.

El mensaje del consejero presidente fue transmitido por televisión a las 32 juntas locales y a las 300 juntas distritales en el país, durante la integración formal de supervisores y capacitadores del IFE al proceso electoral de este año.

Valdés dijo a los responsables de la capacitación electoral que su tarea será entrar en contacto y preparar a los alrededor de 7.8 millones de ciudadanos insaculados para elegir a los funcionarios de casilla que dirigirán las mesas receptoras de la votación el primer domingo de julio.

En su turno, Baños secundó el llamado de Valdés e insistió en la necesidad de tener funcionarios de casilla lo suficientemente capacitados para contar bien los votos, sobre todo con las nuevas disposiciones sobre los candidatos de coalición.

“Esta parte es muy relevante, porque se trata, sin lugar a dudas, del tema de los resultados electorales. Y es la parte en la que el IFE no puede cometer ningún error”, advirtió.

Baños hizo notar a los supervisores y capacitadores electorales la importancia de asentar claramente los resultados en las actas de escrutinio y de cómputo, porque de eso dependerá, en buena medida, el éxito de su trabajo.

- Claves

Por el récord

• El IFE intentará este año superar su marca histórica de 99.99 por ciento de casillas instaladas, para alcanzar 100 por ciento en las elecciones de julio entrante.

• En los comicios presidenciales de 2006, el organismo electoral acordó la instalación de 130 mil 488 casillas y consiguió operar 130 mil 477, es decir, a solamente 11 de la meta.

• En 2009 se prevé la instalación de alrededor de 144 mil casillas electorales y del padrón de 78.2 millones de mexicanos, alrededor de 7.8 millones nacidos en julio serán llamados a capacitarse como funcionarios de mesas receptoras de votación.
Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Honestidad al contar los votos, pide el IFE"