Hugo Chávez cumple una década en el poder y dice que va por 10 años más

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró ayer 10 años en el poder acompañado de una nutrida representación de sus aliados chavistas y amenazando con permanecer al menos otros 10 años más.

“Hoy comienza el tercer ciclo de la revolución, yo estoy seguro, con la más segura de las certidumbres, ¡que no habrá fuerza en esta Tierra capaz de detener al pueblo venezolano en la construcción del socialismo!”, exclamó Chávez en un acto en Caracas.

Chavez cumplió una década en el poder con la mira puesta en una nueva reelección en el 2012, para lo que promueve una enmienda constitucional que elimine el límite de dos períodos consecutivos para los cargos electos, que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.

“El próximo 15 de febrero será una página memorable, yo estoy listo, si ustedes así lo mandan, a comandar el tercer periodo, desde el 2009 hasta el 2019, para continuar creando la base material de proyecto socialista”, sostuvo Chávez.



Feriado por decreto. El mandatario emitió un decreto en el que declaró el 2 de febrero como día no laborable en todo el país “para que el pueblo y los trabajadores puedan acompañar la conmemoración del aniversario” de su subida al poder.

Esta decisión fue objetada por las mayores cámaras de empresarios y la oposición. debido a que el feriado fue anunciado intempestivamente el fin de semana.

“Si los días feriados están en el calendario como de hecho lo están, la gente se planifica, mete los turnos, toma la previsiones y evita el colapso que esto ha generado a todos los niveles, que es sumamente grave para la economía”, dijo el jefe de la mayor cámara empresarial de Venezuela, José Manuel González.

“Un país no se gobierna con caprichos. Un país no se gobierna irresponsablemente”, agregó.



Cumbre del Alba. “Bajo la bendición de la lluvia”, como dijo Chávez, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), más el primer ministro de Dominica, Rooselvet Skerrit, y el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado, alabaron la revolución.

El mandatario volvió a señalar a Fidel Castro como el “padre” del proceso venezolano y afirmó que “nunca se podrá calcular la magnitud del apoyo que la revolución cubana le ha dado a la revolución bolivariana”.

“Es inconmensurable el apoyo, gracias de nuevo a Fidel desde aquí, comandante, hermano, padre”, declaró Chávez.



Revolución armada. En un claro mensaje a la oposición venezolana, Chávez adviertió: “Con nosotros no se equivoquen porque esta revolución es pacífica, pero también es una revolución armada para defenderse de cualquier agresión externa o interna”.



Intimidación



Demócratas de EU condenan ataque a sinagoga en Caracas



La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó ayer el ataque contra una sinagoga en Caracas el sábado pasado y se lo achacaron a un clima de “miedo e intimidación” contra la comunidad judía en ese país.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel y otros 16 legisladores de su partido enviaron ayer una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que condenaron el ataque.

Chávez, quien lanzó furibundos ataques contra el gobierno israelí y expulsó al embajador de ese país, en represalia por la ofensiva contra Gaza, cree, sin embargo, que detrás del ataque están sectores radicales de la oposición vinculados a “la oligarquía”.

Pero los legisladores demócratas culparon al gobierno de Chávez por “el clima de miedo e intimidación contra la comunidad judía” en Venezuela.

Chávez “ha intentado intimidar a la comunidad judía venezolana para que condene a Israel y ha dicho que la reciente acción israelí en Gaza es un holocausto”, se quejó Engel.
Agencias en Caracas, Crónica, 3 de febrero.

0 Responses to "Hugo Chávez cumple una década en el poder y dice que va por 10 años más"