IEDF perdona a los panista infractores

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó sancionar al Partido Acción Nacional en la capital con la reducción de sus prerrogativas mensuales un 6 por ciento, por utilizar sus colores en el módulo de atención ciudadana de la diputada local Kenia López Rabadán. Asimismo desechó seis quejas en contra de dirigentes perredistas y del blanquiazul.

Durante la sesión ordinaria de dicho órgano, realizada la tarde de ayer, los consejeros electorales confirmaron lo publicado ayer por La Jornada, de que se exoneraría al legislador panista Jorge Triana, por no encontrarse pruebas de que incurrió en actos anticipados de campaña; mientras que la querella, por los mismos motivos, en contra de Carlos Orvañanos, ex funcionario de la Presidencia de la República, se envió al Instituto Federal Electoral.

Respecto de la multa impuesta al PAN-DF de 282 mil 607 pesos, el representante de ese instituto político ante el IEDF, Juan Antonio Arévalo, afirmó que no la aceptan, pues “es una sanción elevada”.

Los representantes de PRD, Miguel Ángel Vázquez, y Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, cuestionaron la resolución del Consejo General, pues “sienta un grave precedente” sancionar al partido y no a los ciudadanos que incurrieron en una anomalía electoral.

Falta impune
Incluso, Tenorio aseveró que la resolución de los consejeros electorales fue tal que “sólo faltó que se le “pidiera una disculpa a Triana”, y remachó que todos fueron testigos de cómo Kenia López hacía campaña en la delegación Cuajimalpa; sin embargo, se le sancionó por pintar de azul su módulo y no por la otra conducta irregular.

En respuesta, la consejera electoral Carla Astrid Humphrey retó a los representantes de los partidos y de los grupos parlamentarios a que le indicaran en qué artículo están dispuestas las sanciones o amonestaciones contra un ciudadano, y sostuvo que los diputados debieron poner más atención en las reformas electorales recién hechas y evitar caer en estas situaciones.

Por lo que se refiere a las quejas desechadas, se trata de las que fueron interpuestas en contra de Isaías Villa y Mauricio Toledo, diputados locales del PRD; Elvira Murillo, legisladora del PAN; Alejandro Piña, servidor púbico de Venustiano Carranza; Hugo Hernández, de Tlalpan, y el panista Carlos Orvañanos.

En el caso de este último, Humphrey informó que existen otras quejas más en contra de este ciudadano, y que están pendientes de resolverse.
Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 10 de febrero.

0 Responses to "IEDF perdona a los panista infractores"