IFAI elogia que CNDH impugne opacidad

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, celebró la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de interponer ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de incostitucionalidad contra la reforma que impide a los ciudadanos el acceso a averiguaciones previas.

La Reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que “todas las averiguaciones previas tienen carácter estrictamente reservado” y los expedientes de averiguaciones concluidas nunca serán susceptibles de acceso público.

El acceso es sólo a aquellas en las que se determinó el no ejercicio de la acción penal “después de pasados tres años y hasta un plazo de 12 años”, contados a partir de que quede firme el no ejercicio de la acción penal.

Esta enmienda se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de enero, pero hace unos días la CNDH interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Por ello, Alonso Lujambio expresó su reconocimiento a la CNDH “por haber dado este paso tan importante”, al poner a debate un asunto tan complejo.

“La Corte de Justicia arrojará luz sobre la constitucionalidad de estas reformas”, confió.

El IFAI ha tenido ya varias diferencias con la PGR en la interpretación por la solicitud de expedientes de averiguaciones previas por parte de ciudadanos. Con la reforma, la situación se inclinó hacia un extremo del debate.

Es una gran noticia que la Corte vaya a dar la última palabra en un asunto tan importante, de una extraordinaria complejidad y que está lleno de matices, subrayó.

“Celebro que el doctor Soberanes haya tomado esta decisión en defensa de un derecho fundamental consagrado en la Constitución, que es el derecho de acceso a la información”, dijo .
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "IFAI elogia que CNDH impugne opacidad"