IFE analiza más conductas “atipícas” de las televisoras

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anticipó ayer que las televisoras pueden ser sujetas a sanciones por las conductas “atípicas” asumidas hace 15 días, y sometidas a otro procedimiento especial por nuevas conductas ilegales.

Lo anterior, por haber suspendido totalmente la transmisión de propaganda política durante las emisiones de futbol del pasado fin de semana, lo que viola el artículo 41 de la Constitución y el 350 del Cofipe, entre otros.



Reiteró que el IFE es la autoridad en la materia y va a aplicar las medidas legales que le corresponden. “La ley no se negocia, la ley se aplica; y menos aún se negocian las infracciones y los procedimientos para sancionar; las sanciones no se negocian”.



Advirtió, además, que “en este asunto que estamos enfrentando con las dos grandes concesionarias de radio y televisión”, el Consejo General del IFE “ha dado un paso firme, quizá no a la velocidad que algunos quisieran, pero sí firme”.



El IFE tiene la fuerza institucional para enfrentar este primer desafío, señaló Valdés Zurita en una entrevista radiofónica, la última en la que se tocará el tema de las radiodifusoras hasta que el Consejo General emita un fallo el fin de semana.





Dijo que si se demuestra alguna conducta que viole la ley, se impondrán las sanciones correspondientes, pero el anuncio lo hará el Consejo General hasta el término de este proceso.







Sin embargo, a partir de este martes los consejeros del IFE entrarán en una especie de veda declarativa, para no difundir ni dar pormenores de procedimientos legales en curso.



Valdés dijo que a partir de que se entreguen las notificaciones, no podrá haber declaraciones al respecto. Las notificaciones para las audiencias fueron enviadas después del medio día de ayer.



Gesto de buena fe

El funcionario dijo que “como un gesto de buena fe”, las televisoras avisaron al IFE que ya no interrumpirían el futbol con propaganda política el fin de semana, pero nunca se acordó suprimirlos totalmente.



Si la información se consolida, el IFE iniciará otro procedimiento por la nueva violación, dijo.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "IFE analiza más conductas “atipícas” de las televisoras"