IFE fiscalizará gasto millonario del Verde

El gasto de 30 millones de pesos realizado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en camisetas con propaganda política, será fiscalizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), informó el consejero Virgilio Andrade.

Dijo que además se revisarán las condiciones de operación de la empresa proveedora de esta prenda de vestir.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, explicó que cualquier gasto que haga un partido político se investiga una vez que se presentan los informes correspondientes.

Todos los gastos son fiscalizables, y ahí se verá el origen y la situación en que se encuentra la empresa proveedora Distribuidora Comercial Kafy, señaló.

Cuando hay gastos de un partido político, explicó, se revisa el reporte, los estados de cuenta que acrediten la salida del dinero y la situación fiscal de la empresa que lo vendió.

Precisó que esa es una rutina desde hace 15 años, y que ha tenido mucho éxito en materia de fiscalización.

En cuanto a la presunta desaparición del representante legal de la empresa —Rafael Martínez Fernández—, el consejero del IFE dijo que el órgano electoral hará una revisión con los elementos que se tengan a mano.

Todos los proveedores de partidos políticos tienen que estar registrados y en alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que a través de su Unidad de Fiscalización, el IFE puede solicitar informes de estos directamente a la Hacienda, indicó el consejero.

Incongruencia con ideario: Greenpeace

Sobre el tema, Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace, dijo que los 30 millones de pesos con los que se adquirieron 2 millones de camisetas, superan los recursos que se invierten en un año a nivel nacional en cinco campañas permanentes de protección y conservación del medio ambiente.

Calificó como una incongruencia que un partido que tiene como bandera la protección del medio ambiente, en lugar de destinar estos recursos a proyectos de esta naturaleza los gaste en camisetas de promoción.

En entrevista comentó que con ese dinero se aseguraría la operación por más de un año de Greenpeace en México.

Señaló que con una suma menor el organismo desarrolla cinco proyectos en el país: cambio climático y eficiencia energética; océanos y costas; agricultura sustentable y transgénicos; bosques y selvas, así como tóxicos, con impacto internacional y en el que participan los mejores especialistas y consultores.

Sobre la compra de las playeras, Patricia Bujeda, del Observatorio de Vigilancia Ambiental —que integra a 120 organizaciones ambientalistas—, opinó que es incongruente que el PVEM use 30 millones de pesos, recursos que provienen de la ciudadanía, en lugar de destinarlos en proyectos para la protección y conservación del medio ambiente.

El académico de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, consideró que este es un gasto inútil, y un desperdicio de recursos ciudadanos, pero que esto no es un caso exclusivo del PVEM, sino de todos los partidos políticos.

Mientras que el politólogo Lorenzo Córdova Vianello, también del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que estas estrategias de campañas sean “ecológicas” como lo aseguró el PVEM.
Jorge ALberto Ochoa, Alberto Morales y Silvia Otero, El Universal, 6 de febrero.

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