IFE inicia proceso contra tres televisoras

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un proceso especial sancionador contra Televisa, Televisión Azteca y Sky, por transmitir en bloque los spots de los partidos y de autoridades comiciales, contrario a lo ordenado por el propio organismo ciudadano.

Los consejeros electorales revisaron las respuestas de las empresas y decidieron iniciar un proceso que incluye la notificación, escuchar a las televisoras, investigar y presentar pruebas para sancionarlas.

Durante el día se plantearon en el Comité de Radio y Televisión del IFE tres proyectos sobre el tema; todos concluían iniciar procesos de sanción. El caso de Cablevisión será analizado para, eventualmente, también iniciar proceso sancionador la próxima semana.

Se espera que el lunes sean notificadas las empresas. El martes y el miércoles las televisoras podrán ejercer su derecho de audiencia, y el jueves se elaborará el dictamen. El viernes el Consejo General del IFE sesionará para fijar las sanciones.

En el Comité de Radio y Televisión se evalúan las conductas que pueden considerarse violatorias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre ellas se analiza el probable incumplimiento del pautado al concentrar los spots en bloque, mientras que en la televisión restringida se transmitían anuncios comerciales.

También, el colocar spots con contenido inadecuado para audiencia infantil; además, las cortinillas antes y al final de de los mensajes pueden ser “información política”, por lo que se actualizaría la gravedad de la falta.

“La Secretaría Ejecutiva del IFE, luego de analizar las respuestas recibidas de los concesionarios de televisión y efectuar consultas con el consejero presidente y los ocho consejeros electorales, ha decidido iniciar procedimiento especial sancionador a las empresas Azteca SA de CV (Tv Azteca), Televimex SA de CV (Televisa) y Novavisión S de RL (Sky)”, señaló el IFE en un comunicado de prensa.

Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, indicó que las televisoras ofrecieron que este fin de semana no interrumpirán la transmisión de juegos de futbol, para insertar spots de los partidos políticos.

El artículo 354 del Cofipe establece, para concesionarios o permisionarios de radio y televisión que incumplan las normas, sanciones que consideran amonestación pública, multa de hasta 100 mil días de salario mínimo y si hay reincidencia, hasta con 200 mil.

“Cuando no transmitan, —agrega la norma— conforme a las pautas aprobadas por el Instituto los mensajes… además de la multa que en su caso se imponga, deberán subsanar de inmediato la omisión, utilizando para tal efecto el tiempo comercializable…”.

Añade que en infracciones graves reiteradas se les puede suspender la transmisión del tiempo comercializable correspondiente a una hora y hasta el que corresponda a 36 horas. La publicidad suspendida será ocupada por la transmisión de un spot.

Los representantes de los partidos ante el Comité de Radio y Televisión del IFE —entre ellos el panista Federico Döring, el priísta Carlos Ortiz y el perredista Fernando Vargas— coincidieron durante una reunión privada de análisis con consejeros que la actitud de televisoras fue “dolosa”.
Francisco Reséndiz, El Universal 7 de febrero.

0 Responses to "IFE inicia proceso contra tres televisoras"