IFE prepara otro proceso a televisoras

Esta semana serán citadas nuevamente ante el IFE, las televisoras TV Azteca y Televisa, ahora para responder a violaciones flagrantes al artículo 41 constitucional, por omitir totalmente la transmisión de propaganda política el antepasado fin de semana.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que las audiencia se realizarán este miércoles y el dictamen resolutivo podría estar listo para discusión en el pleno del Consejo General el próximo viernes.



Como se recordará, el 7 y 8 de febrero pasados, ambas concesionarias decidieron, otra vez de manera concertada, dejar de transmitir los mensajes del IFE y de los partidos políticos durante todas sus transmisiones de futbol, que fueron 12, lo que implica que durante el equivalente de 24 horas, las televisoras violaron la ley que les obliga a transmitir 3 minutos por hora de propaganda político-electoral.

Por tratarse de de violaciones graves, al disponer de tiempos del Estado, es un hecho que el IFE iniciará un nuevo procedimiento sancionador contra Televisa y TV Azteca que podría llegar a casi 5 millones de pesos para cada una.

El secretario ejecutivo del IFE indicó que este lunes se notificará a las televisoras y se solicitará la presencia de sus representantes legales, en audiencia, el próximo miércoles conforme a lo estipulado en el artículo 350 del Cofipe.



El funcionario indicó que es “obligación” de la secretaría a su cargo, abrir un procedimiento especial sancionador en función de la evidencia con que cuente sobre la presunta violación al artículo 41 fracción III de la Constitución.



—¿Se corre el riesgo de que la Constitución sea negociada?



—Yo creo que la Constitución no puede ser negociada, como ninguna otra norma.



—¿Se corre el riesgo de que puedan tener la misma conclusión que en el primer caso?



—No creo, yo voy a actuar como lo hice la vez anterior. Con la evidencia que tenga armaré mis proyectos de resolución. Creo que en este caso es muy claro lo que sucedió. Fueron testigos ustedes y millones de mexicanos. Vamos a proceder, es mi obligación.



Sin embargo, recordó que “los señores consejeros son los que votan, yo solamente tengo voz. La reforma constitucional y la reforma electoral me da las facultades para iniciar los procedimientos administrativos pero ya la decisión está en manos de los consejeros, señala.

Decisiones de consejeros

Respecto al reciente fallo del Consejo General del IFE, que eximió de culpas y sobreseyó las multas que se habían planteado para ambas televisoras, Jacobo Molina advirtió que esas son decisiones de los consejeros.

“Ustedes saben bien que mi papel es más bien técnico, son los consejeros los que emiten opiniones de carácter político; yo no puedo emitir juicios y menos siendo el juez que tiene que instruir los procedimientos administrativos”.

Mientras tanto el Partido Socialdemócrata (PSD) anunció que impugnará el reciente fallo del IFE donde sobreseyó el inició del proceso sancionador en contra de Televisa y TV Azteca por las conductas atípicas que realizaron desde el pasado 31 de enero.

Desde entonces, cuando iniciaron las precampañas, de manera concertada ambas televisoras manejaron bloques de dos, tres y hasta seis minutos de publicidad de partidos políticos y los proyectaron a una misma hora en todos sus canales.



El presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que su partido impugnará las bases de colaboración y el acuerdo firmados entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), por considerar que son violatorios de la legislación vigente.

“Si permitimos que el IFE le perdone a las televisoras la multa por 11 millones de pesos que se les impuso, entonces debería de perdonar también las multas que impone a los partidos”.

“Eso es inconcebible: en un estado de derecho, la ley se aplica no se discute”, afirmó en su conferencia de prensa de los domingos.


Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "IFE prepara otro proceso a televisoras"