IFE ve acción planeada en conductas “atípicas”

Las televisoras TV Azteca, Televisa y Sky comparecen hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por haber “manipulado” las pautas de transmisión de la propaganda de los partidos políticos al arranque de las precampañas.

En un oficio, el IFE señala que Azteca, SA de CV (TV Azteca) y Televimex, SA de CV (Televisa) de manera “concertada” y “planeada” transmitieron simultáneamente “en exacta sincronía de minutos y segundos los bloques de los promocionales”.

Estas empresas además tendrán que responder a un nuevo requerimiento de información que les fue remitido ayer por omitir la emisión de spots de propaganda política durante sus transmisiones de futbol del pasado fin de semana.

Esto último constituye una violación incluso más grave al artículo 41 de la Constitución por transgredir tiempos del Estado, y podría derivar en otro procedimiento especial sancionador, indicaron fuentes del IFE.

La multa o sanción que se origine de este nuevo proceso —en caso de ocurrir—, sería distinta a la que se les pueda aplicar por las conductas “atípicas” de las que tendrán que responder por separado a partir de hoy.

La Secretaría Ejecutiva del IFE colocó ayer en estrados la notificación a la empresa Televisa, en la que se da a conocer los motivos por los que se le ha iniciado el procedimiento especial sancionador.

Como informó EL UNIVERSAL la semana pasada, el documento detalla un conjunto de conductas “atípicas” que implican “la manipulación de la transmisión y del contexto de los mensajes” que altera el sentido original de los mismos.

Las conductas “atípicas” se dieron por haber transmitido “en bloque” la totalidad de los promocionales pautados por hora, y la inserción de una “cortinilla al inicio y al final de la transmisión de ese bloque.

Además, los bloques se transmitieron justo en el cambio de la hora, “es decir, se juntó la hora previa con la siguiente, de tal suerte que se transmitieron hasta seis minutos continuos”, señala el oficio.

De manera concertada y sincronizada, agrega, transmitieron estos bloques en todos sus canales de televisión y durante los eventos deportivos “se interrumpió la transmisión” de manera tal que los spots pautados “truncaron” los eventos.

Con dicha conducta —añade el escrito— “obstaculizaron que la propaganda electoral cumpla con finalidades como promover el voto (en el caso de la autoridad electoral) o la obtención del voto (por lo que respecta a los partidos políticos).

Los nueve consejeros del IFE se reunieron ayer en privado, fuera de las instalaciones del IFE, para discutir el primer paquete de procedimientos sancionadores que se dictaminarán este viernes o sábado y evitar así el asedio de los medios.

Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 11 de febrero.

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