Impide corrupción ganarle al narco.- EU

WASHINGTON.- La corrupción en los cuerpos de seguridad y judiciales de México obstaculiza el progreso en la lucha contra el narcotráfico a pesar de los esfuerzos sin precedentes emprendidos por el Presidente Felipe Calderón, afirmó ayer el Departamento de Estado estadounidense.

En la versión 2008 de la "Estrategia Internacional de Control de Narcóticos" hecha pública ayer, se alaba la valentía de Calderón por lanzar una agresiva campaña anticrimen, pero la contrasta con las acciones de corrupción en la materia.

"La corrupción continúa siendo un obstáculo considerable en México para reformar las instituciones y enfrentar a las bandas criminales, cuyos activos alcanzan miles de millones de dólares", dijo David Johnson, subsecretario para Narcóticos del Departamento de Estado, al presentar el reporte.

Para sustentar esta afirmación, el documento resalta los arrestos de altos funcionarios policiacos mexicanos en 2008, que incluyeron el del ex comisionado interino de la Policía Federal Gerardo Garay Cadena y el del ex subprocurador de la PGR Noé Ramírez Mandujano.

"Todo este progreso ocurre en contraste con un telón de fondo de niveles de corrupción y desorden dentro de los cuerpos de seguridad y judiciales de México", insiste el reporte, que analiza los esfuerzos antinarcóticos alrededor del mundo.

"La corrupción en las instituciones públicas de México", agrega, "es un impedimento clave para disminuir exitosamente el poder de los cárteles de la droga".

De acuerdo con el informe, el creciente nivel de violencia del año pasado es prueba del éxito de la lucha contra el narcotráfico, pues, al reducirse los espacios de acción del narco, se obliga a las bandas a pelear por el territorio.

Las detenciones que el reporte destaca son las de Héctor Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo"; Jesús "El Rey" Zambada García -ambos del Cártel de Sinaloa-; Antonio "El Amarillo" Galarza, y Jaime "El Hummer" González, del Cártel del Golfo, entre otras.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Impide corrupción ganarle al narco.- EU"