Importa apoyar al país, no ver quién crea más miedo: Calderón

Luego de que el multimillonario Carlos Slim vaticinara un horizonte de desempleo y cierres de empresas, el presidente Felipe Calderón advirtió que no se trata de ver quién infunde mayor temor a los mexicanos con sus pronósticos, sino de que todos apoyemos al país para enfrentar la crisis, en especial quienes “hemos recibido más”.

El michoacano por momentos alzó la voz y llamó a los mexicanos a trabajar juntos, “sin fisuras, anteponiendo el interés nacional por encima de los intereses parciales. Lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien, desde su capacidad de acción, puede hacer por México (para enfrentar la crisis)”, señaló.

Puso énfasis en este mensaje al retomar una cita de John F. Kennedy que dice: “No pregunten qué puede hacer el país por ustedes, pregúntense qué pueden ustedes hacer por su país”, y añadió: “Y me parece que hoy mismo debemos preguntarnos qué es lo que podemos hacer por México”.

Sigue la andanada
La reacción del Presidente se dio tras la andanada de críticas que el dueño de Teléfonos de México y el segundo hombre más rico del mundo recibiera de parte de secretarios de Estado, del dirigente nacional y legisladores del PAN, por haber advertido que no buscaba “ser catastrofista”, pero en México habrá desempleo, quiebras de empresas, cierre de comercios y caída del producto interno bruto.

Ayer, en la presentación del Programa para la Preservación del Empleo, efectuada en Los Pinos, Calderón aludió al tema sin mencionar el nombre del empresario, y tuvo a su lado al secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien un día antes descalificó a Slim y mientras el Presidente hablaba intercambió algunas sonrisas con el dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego.

Rodeado de legisladores, de los dirigentes empresariales Armando Paredes, Ismael Plascencia y Miguel Marón, de los líderes cetemista, Joaquín Gamboa Pascoe, y del CT, el mencionado Aguilar Borrego, el Ejecutivo federal defendió la postura del gobierno al señalar que “no ocultamos” que la crisis mundial “tendrá repercusiones en la economía mexicana”.

Añadió: “Al respecto hemos sido claros y hemos ido informando a los mexicanos, paso a paso, sobre la evolución de la economía nacional; lo hemos hecho, incluso, de acuerdo con los constantes cambios en la propia situación económica y en las perspectivas económicas, tanto nacionales como internacionales que se han generado en los últimos meses”.

Recordó que la crisis de 1995 provocó una caída de 7 por ciento de la economía, destruyó más de 10 por ciento del empleo formal del país y redujo más de 40 por ciento el poder adquisitivo del salario, para luego afirmar que esta tubulencia “no será tan grave”.

Aunque lo relevante, añadió, no es ver cuál de las crisis económicas ha sido la peor en el país, que por muchas hemos pasado, sino qué es lo que podemos hacer para enfrentarla y superarla. En esa lógica, aseguró que los programas instrumentados por su gobierno no se habían puesto en marcha aun en circunstancias económicas similares o incluso más graves vividas en el pasado.

Si bien señaló que el gobierno tiene la mayor responsabilidad, y “aquí no sólo lo hemos reconocido, sino lo hemos asumido con gusto”, aseguró que cada quien tiene algo o mucho que hacer por el país y particularmente en estos momentos.

Al hacer este llamado planteó: “Pienso que todos estamos obligados a apoyar a México, particularmente en estos momentos de dificultad y en especial quienes más hemos recibido de esta gran nación”.

Enfatizó que hacer frente a esta crisis es una responsabilidad compartida por los mexicanos, así sea en diferente medida y en distintos ámbitos: el académico, cultural, empresarial, de comunicación o de muchos otros, todos tienen mucho que aportar a nuestro querido México, dijo.

Reiteró que, a diferencia de otras crisis del pasado, México tiene un sistema financiero en mejores condiciones, sus finanzas públicas están sanas, cuenta con políticas contracíclicas y su nivel de endeudamiento es bajo.

También insistió en que su gobierno está “absolutamente” decidido a enfrentar esta situación difícil y saldremos adelante.

Cerró su intervención con un llamado a todos los sectores a “trabajar juntos” para superar los desafíos que se presentan, porque además el Presidente tiene el compromiso irrenunciable de trabajar con vocación, con entrega, para defender las fuentes de ingreso y mantener la economía en marcha.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "Importa apoyar al país, no ver quién crea más miedo: Calderón"