Impulsan estado de excepción

SAN JUAN DEL RÍO.- La oposición en el Congreso prepara una Ley de Emergencia Económica, con la que pretende paliar la crisis financiera, a través de la puesta en marcha de un estado de excepción, que permita al Gobierno federal ejercer el gasto sin candados, trámites y burocratismos.

Los líderes del PRI y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores propusieron impulsar el decreto, que sólo tendrá una vigencia de entre 12 y 18 meses, con la intención de reactivar la economía, a través de la inversión del presupuesto federal.

"Esto podría ayudar a que en un lapso corto, que podría incluir 12 o 18 meses, que buscasen reglas extraordinarias distintas a las que actualmente existen, para garantizar que el Gobierno federal pueda llevar a cabo el gasto público y el gasto de inversión con agilidad", señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

El objetivo es eliminar todas las limitantes en materia de licitaciones, requerimientos, solicitudes, trámites y obstáculos que impiden agilizar el gasto.

Sin embargo, para evitar abusos, discrecionalidad y hasta casos de corrupción, el Congreso deberá integrar una comisión plural de vigilancia que, auxiliada por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública, supervise las decisiones presupuestales del Gobierno.

"Sería una comisión especial del Congreso, sería plural y tendría la asistencia de las instituciones que fueran necesarias", expresó durante un receso de la VI Reunión Plenaria de la bancada del PRI en el Senado.

La idea, dijo Beltrones, surgió luego de que el propio Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, habló de todos los obstáculos normativos, reglamentarios y legales a los que se enfrenta la administración federal para ejercer los recursos.

No obstante, Beltrones lamentó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no haya sido suficientemente claro en informar sobre los alcances de las reformas que buscan los panistas.

Describió que una de las alternativas es realizar reforma en materia de Adquisiciones, Obra Pública, Expropiaciones y Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero la otra es la Ley o Decreto de Emergencia Económica.

"Hay dos caminos por los cuales transitar para agilizar el gasto público y el gasto de inversión que ya está contemplado en el presupuesto: uno de ellos es el que está poniendo sobre la mesa como propuesta el Gobierno federal, por boca del secretario de Hacienda.

"La otra ruta podría ser incursionar en la posibilidad de un decreto del legislativo, que sea de emergencia y de carácter perentorio", señaló el legislador.

Beltrones reveló que los líderes de todas las bancadas acordaron invitar a los secretarios de Hacienda, Función Pública y Comunicaciones y Transportes para dialogar sobre la iniciativa.

El coordinador del PRI explicó que no es la primera vez ni México es el único país que acudirá a un mecanismo de excepción y emergencia para enfrentar la crisis.



La agenda

Durante dos días de trabajo, el grupo parlamentario del PRI en el Senado analizará temas que impulsarán durante el nuevo periodo de sesiones.


· Balance mediático y desempeño del PRI.

· Asuntos a tratar durante el periodo ordinario.

· Temas laborales.

· Temas económicos, perspectivas de subejercicios y regulación de tarjetas de crédito.

· Reformas en materia de secuestro, amparo, justicia para adolescentes, acciones colectivas y narcomantas.

· Política social y migración.

· Relaciones exteriores y relación con el Gobierno de Barack Obama.

· Reforma a la Ley de Radio y Televisión.

· Competitividad y apoyos fiscales.

· Encuentro con Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI.
Claudia Guerrero y Fernando Paniagua, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Impulsan estado de excepción"