Incumplen la ley diputados locales

TOLUCA.- A los diputados mexiquenses les gusta gastar sumas millonarias para promocionar sus logros, aunque para ello incumplan la ley.

En sus primeros 27 meses de gestión, los legisladores locales gastaron 24.7 millones de pesos en servicios de publicidad, prestados por al menos 100 empresas o personas físicas.

Sin embargo, en ningún caso signaron un contrato, lo cual viola el artículo 13.59 del Código Administrativo del Edomex.

"La adjudicación de los contratos derivados de los procedimientos de adquisiciones de bienes o servicios, obligará al convocante y al licitante ganador a suscribir el contrato respectivo dentro de los 10 días hábiles siguientes al de la notificación del fallo", indica el ordenamiento.

La dirección de Comunicación Social y la secretaría de Administración del Congreso local sólo sustentan el gasto con facturas expedidas por los propios medios o empresas de comunicación.

Derivado de una solicitud de información pública presentada por REFORMA, en noviembre de 2008 el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 56 Legislatura, Juan Carlos Núñez, confirmó que no realizaban contratos con empresas de comunicación.

"Cuando iniciamos, hacemos una inserción, se ordena, nos traes la factura y te la pagamos. No existe ningún contrato, lo que existe es un convenio con Televisión Mexiquense", afirmó Núñez.

El Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios, advirtió que de deben firmar contratos publicitarios, pues no hacerlo implicaría una violación al Código Administrativo.

"Los contratos debieran existir a efecto de dar más transparencia y una mejor rendición de cuentas", indicó.

Para autorizar estos gastos, Comunicación Social del Congreso utiliza un manual de procedimientos, vigente desde 2007, para comprobar gastos publicitarios, y el cual establece que los diputados o dependencias pueden solicitar verbalmente o por escrito las inserciones en medios de comunicación.

Indica el manual que la dirección de Comunicación Social "considerará" la cobertura o circulación de las empresas de comunicación, pero no anexa criterios para la valoración.

El contralor advirtió que la falta de contratos también puede derivar en preferencias hacia ciertas empresas, pues la unilateralidad en el ejercicio del gasto siempre provoca distorsiones e incuba la corrupción.

"No sólo provoca desorden, se da el caso para que puedas asignar a quien quieras, puede ser favoritismo o darle a alguien lo que no le corresponde", indicó Barrios.

Recordó que en anteriores auditorías ya ha recomendado a los diputados realizar los contratos, sin tener una respuesta positiva, por lo cual, cualquier particular que se sienta afectado puede presentar una denuncia por esta situación.
Enrique I. Gómez, Reforma, 2 de febrero.

0 Responses to "Incumplen la ley diputados locales"