Inicia la inflación curva descendente

La reducción en el precio del gas, electricidad y algunas frutas y verduras permitió que la inflación iniciara el 2009 con un descenso.

De acuerdo con el reporte de precios al consumidor de enero, emitido por el Banco de México, este indicador tuvo en el primer mes del año una variación de 0.23%, el nivel más bajo para un arranque de año desde el 2005, lo que llevó al dato anual a 6.28 por ciento.

Así, la inflación tuvo un retroceso de 0.25 puntos porcentuales respecto del cierre del 2008.

No obstante, la inflación subyacente llegó a una tasa anual de 5.76%, con lo que sumó 10 meses consecutivos a la alza.

En opinión de analistas, esto es reflejo de las presiones que ha experimentado el tipo de cambio.
Por su parte, la variación del índice de precios no subyacente fue -0.29% en enero, con ello, la variación anual se ubicó 7.71 por ciento.

La variación del índice de precios no subyacente fue -0.29% durante enero, con ello, su tasa de variación anual se ubicó en 7.71% (en diciembre la tasa comparable fue 8.72%).

De acuerdo con los datos del Banco de México, los productos que registraron precios a la alza fueron: limón, leche pasteurizada y fresca, gasolina de bajo octanaje, autobús urbano, pollo en piezas, frijol, derechos por el suministro de agua y el colectivo.

Contrariamente, los productos con precios a la baja fueron el jitomate, cebolla, tomate verde , chile serrano, gas doméstico, electricidad, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

IMPACTO DIFERIDO

“El impacto de la mayor debilidad de la paridad sobre los precios ha sido un factor fundamental que mantiene la inflación subyacente en niveles altos. Si bien estimamos que el impacto de la depreciación está parcialmente mitigado por la debilidad de la demanda, constituye uno de los riesgos actuales sobre la inflación”, detalla Arturo Vieyra Fernández, analista del área de
Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex.

Esta situación, explica Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero, implica que si bien se ha confirmado el punto de inflexión para la inflación, su descenso será lento en el 2009.

Incluso, Octavio Gutiérrez Engelmann, analista de BBVA Bancomer considera que la disminución de la inflación se verá con mayor claridad en marzo -en ausencia de renovados choques cambiarios- sin embargo, se podrá acentuar hasta la segunda parte del 2009.

Ante este panorama de menor inflación, los analistas esperan que el Banco de México mantenga su ciclo de relajamiento de la política monetaria.

Así, estiman que en la próxima reunión del 20 de febrero, la Junta de Gobierno del banco recortará la tasa de referencia entre 25 y 50 puntos base.
Lourdes Contreras, El Economista, 10 de febrero.

0 Responses to "Inicia la inflación curva descendente"