Inicia PRD registro de precandidatos

El PRD capitalino inició ayer el registro de sus precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales, que participarán en el proceso interno que arranca la próxima semana.

A las 10:00 horas fueron abiertos los módulos, tanto en la sede del sol azteca local como en la nacional, para entregar las solicitudes de registro a los interesados.

Hasta ayer por la tarde, 81 aspirantes habían acudido a ambas sedes a tramitar sus solicitudes de folio para posteriormente registrarse, aunque está previsto que el grueso de interesados acudan por el formato y a registrarse entre el martes y miércoles.

El secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, comentó que esperan que haya un mayor número de registros esos dos días, pues las corrientes internas del partido aún están amarrando a los precandidatos con los que participarán en el proceso interno, el cual inicia el sábado 14 de febrero.

"El miércoles es cuando prevemos que habrá más registros. Normalmente el último día es el de la locura, ya es cuando todo el mundo está procesando sus acuerdos, digamos que este fin de semana es clave en la negociación de los diversos equipos.

"Todo mundo tiene derecho a registrarse, es una elección abierta y esperamos que por cada distrito y delegación habrá un promedio de ocho precandidatos, aunque sí son dos grupos (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) los que tendrán las candidaturas más fuertes", dijo Oropeza.

También planteó la posibilidad de que a más tardar el martes renuncie a su cargo la líder del PRD capitalino Alejandra Barrales, a quien en las últimas dos semanas se le ha mencionado para contender por una diputación local.

Las bases de la convocatoria para el registro de precandidatos perredistas establece que los funcionarios o titulares de cargos públicos deben pedir licencia previamente y presentar el documento que lo avale cuando acudan a inscribirse.

Para el caso de Barrales, el Secretariado Ejecutivo del PRD-DF se reunirá el lunes y ahí se prevé convocar a una sesión del Consejo Estatal del partido el miércoles, para que se apruebe la renuncia de la ex funcionaria capitalina a su cargo como presidenta local perredista.

También en la sesión del miércoles, el Consejo Estatal del PRD avalaría el nombramiento de Oropeza como dirigente sustituto del partido.

En tanto, los funcionarios del GDF y Jefes Delegacionales que planeen registrar una precandidatura local en el PRD, deberán pedir licencia a más tardar el miércoles, para inscribirse en el proceso interno del partido.

De los 14 Jefes Delegacionales que tiene el PRD, se prevé que por lo menos 11 registren una precandidatura, con excepción de José Luis Cabrera, de Milpa Alta; Gilberto Ensástiga, de Tláhuac, y Uriel González, de Xochimilco, quienes hace unos días descartaron participar en el proceso interno.




En marcha

· 11 de febrero. Se cierra el registro de precandidatos a diputados locales y Jefes Delegacionales.

· 14 de febrero. Los precandidatos registrados inician sus actividades.

· 14 de marzo. Terminan las precampañas perredistas.

· 15 de marzo. Se lleva a cabo el proceso de elección interna del PRD, el cual será abierto a la ciudadanía en general, con la instalación de urnas en el DF.
Alberto Acosta, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Inicia PRD registro de precandidatos"