Inicia proceso electoral

El Proceso Electoral de 2009 arrancó por completo en la Ciudad, pues a partir de este sábado los 40 Consejos Distritales del IEDF comienzan con la etapa organizacional y operativa de los comicios locales.

Los también denominados órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) son los responsables de preparar y ejecutar en campo la jornada electoral del 5 de julio, cuya planeación se ha venido trazando desde octubre del año pasado, cuando el proceso inició de manera oficial.

Cada consejo distrital está conformado por siete consejeros -al igual que el Consejo General- y tres funcionarios de soporte jurídico y especializado en la materia, además de contar con representantes de los partidos.

La labor de esos consejos será respaldada por mil 200 instructores-capacitadores, que serán distribuidos en los 40 órganos desconcentrados.

En la etapa previa a la elección, el ejército de los consejos se encargará de identificar, verificar y aprobar las casillas; seleccionar a los asistentes electorales; buscar y capacitar a los funcionarios de casilla y registrar y capacitar a los representantes distritales de los partidos.

También investigarán y darán seguimiento en campo a las quejas por actos anticipados de precampaña y campaña que reciba el Consejo General del IEDF, y es en esos espacios, donde deben registrarse los candidatos de los partidos, una vez concluidos sus procesos de selección interna.

"Es en el consejo distrital donde los partidos deben de registrar a sus candidatos, comúnmente no usa, pues los partidos por lo regular vienen a las oficinas centrales del instituto.

"Hemos estado impulsando que los partidos registren a sus candidatos en los consejos, pues les dan el lugar donde son conocidos, y a nuestros consejos distritales les dan una importancia grande, pues son ellos los que tendrán que aprobar las candidaturas, asistidos por nosotros y el área jurídica", señaló el consejero Néstor Vargas, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral del IEDF.

Los consejos distritales realizan además recorridos para detectar, junto con autoridades delegacionales, los espacios públicos que los candidatos pueden utilizar para colocar su propaganda.

Durante la jornada electoral, son los 40 consejos los responsables directos de la recepción y distribución del material electoral; la recepción continua y simultánea de paquetes electorales y del cómputo distrital o conteo directo de votos.

Una vez terminada la elección, es en los consejos distritales donde se lleva a cabo la entrega de constancias de mayoría a los candidatos ganadores de las elecciones.



Así lo dijo

"En cada reforma que se hace al Código Electoral, se cuestiona la existencia de los órganos desconcentrados del instituto, pero son ellos los que de alguna manera aterrizan y hacen posible la elección".

Néstor Vargas,
consejero electoral del IEDF, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral.




Detrás de las elecciones

Los 40 consejos distritales, que se encargarán de la parte operativa de la elección 2009, se instalan durante la primera semana de febrero, conforme al Código Electoral del DF, y con ello arranca de lleno la contienda rumbo al 5 de julio.



Estructura

Al igual que el Consejo General del IEDF, cada consejo distrital se integra por siete consejeros electorales, uno de los cuales es el consejero presidente. Los otros seis son seleccionados por las direcciones distritales mediante una convocatoria ciudadana previa. Su función es temporal.



Funciones

Proporcionan soporte técnico y profesional para que su funcionamiento sea adecuado a los programas institucionales. Entre sus principales tareas está la elaboración de proyectos de orden del día, de guión, informes y otros documentos de apoyo para la preparación y desarrollo de sus sesiones.




Los consejos en el proceso electoral

PREVIO A LA ELECCIÓN

1 El de 6 de febrero se instalan los 40 consejos distritales electorales, de los cuales 16 son designados por el Consejo General del IEDF encargados de concentrar los resultados de la elección de Jefes Delegacionales.

2 Verificación de casillas. Los funcionarios de los consejos hacen recorridos para identificar domicilios susceptibles de ser utilizados como casillas, recaban la anuencia de los propietarios y verifican que los puntos seleccionados reúnan los requisitos establecidos en el Código Electoral local.

3 Aprobación y difusión de listado de casillas. En sesión pública, cada consejo distrital aprueba el listado de ubicación de casillas, notifica a los responsables o propietarios de los inmuebles seleccionados y difunde los encartes a través de diversos medios de comunicación.

4 Selección de asistentes electorales. Se encargan directamente de operar, en el ámbito distrital, la convocatoria para reclutar y seleccionar a los ciudadanos interesados en participar como asistentes electorales.

5 Capacitación electoral. Participan en la operación de la convocatoria del IEDF dirigida a ciudadanos interesados en ser instructores y supervisores de capacitación electoral, así como a los funcionarios de casilla.

6 Registro de representantes de partido o coaliciones. Registran a los representantes de los partidos o coaliciones que desempeñarán sus funciones en los consejos distritales.

7 Investigación de quejas por actos anticipados. Realizan recorridos en campo para dar seguimiento a las quejas por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

8 Supervisión de propaganda. Hacen recorridos para detectar los espacios que pueden usar los partidos para pegar y pintar su propaganda en lugares públicos, y verifican que se respete la ley en ese sentido.

9 Registro de candidaturas. Entre el 10 y el 20 de abril, los consejos distritales pueden registrar a los candidatos para diputados locales, en cualquiera de los 40, y para Jefe Delegacional, en las Delegaciones.

10 Cotejo de listas nominales. Reciben del IEDF los listados nominales y junto con los partidos cotejan dicha información.



DURANTE LA ELECCIÓN

Recepción de material electoral. En junio, reciben la documentación, papelería y material electoral, para proceder al conteo, sellado y enfajillado de las boletas electorales, que son resguardadas en sus bodegas por personal de seguridad pública.


Distribución del material electoral. En julio, días previos a la elección, reciben y distribuyen los materiales electorales para la operación de cada casilla.


Recepción continua y simultánea de paquetes electorales. El día de la elección los funcionarios de casilla trasladan los paquetes electorales a las sedes de los consejos distritales.


Cómputo distrital. El día de la elección, se instalan en sesión permanente y posteriormente realizan los cómputos de diputados y Jefes Delegacionales.



DESPUÉS DE LA ELECCIÓN

Entrega de constancias de mayoría.

Se entregan las respectivas constancias a los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en las elecciones del 5 de julio.
Alberto Acosta, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Inicia proceso electoral"