Insta Calderón a empresarios a aprovechar las “oportunidades” implícitas en la crisis

En medio de las intervenciones del Banco de México para detener la devaluación del peso, el presidente Felipe Calderón recomendó ayer a los empresarios y al gobierno aprovechar las “oportunidades” que vienen implícitas en la crisis económica.

Aun cuando México enfrenta un momento complejo y difícil, reiteró que está mejor preparado que en ninguna otra crisis anterior para hacer frente a los problemas que suscita.

Acompañado del cardenal Norberto Rivera, del empresario Olegario Vázquez Raña y del secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, en la inauguración del Hospital Ángeles Lindavista, consideró que en México todos somos un “gran equipo” que si suma esfuerzos superará desafíos.

Desde la visión del michoacano, las crisis son momentos de oportunidad para quien sabe aprovecharlas, porque no hay bonanzas para siempre, pero tampoco hay crisis para siempre.

Y quien es capaz de hacer ajustes aun en los momentos adversos, dijo, estará mejor preparado, tendrá mayores oportunidades de éxito cuando termine la turbulencia económica, lo cual ocurrirá, según sus pronósticos, en 2009.

Reconoció a la iniciativa privada, porque aun en condiciones tan complejas, contribuye en actividades generando bienes públicos, servicios y empleos.

Aseguró que sin la medicina privada, seguramente durante muchos años no hubiera sido posible atender el enorme déficit de servicios de salud en el país.

Al dar un espaldarazo a Vázquez Raña, dueño del Grupo Ángeles, dijo que los hospitales privados atienden a una población creciente en México, con cada vez mayor ingreso per cápita que requiere servicios de salud.

“Con todo y que es un año crítico”, resaltó que el gobierno federal destina a salud 133 mil millones de pesos este año, es decir, 63 por ciento más que en 2006.

Aseguró que el año pasado fue la primera vez, en décadas, en que el Instituto Mexicano del Seguro Social detuvo la caída del número de camas por cada beneficiario y empezó a tener un crecimiento real en términos de infraestructura y salud.

Remarcó que la reforma del Seguro Social, “hecha de manera sensata, ha permitido además rescatar las finanzas de la institución y poder invertir en infraestructura”.

A su vez, el presidente del consejo de administración del Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, deploró que hoy paguemos el alto costo por los “excesos, la avaricia, el sobrendeudamiento en el marco de la pérdida de valores humanos”, aunque elogió la economía de libre mercado como el único modelo que crea bienestar.

Al término de la ceremonia y ya lejos de la prensa, Calderón recorrió este hospital privado, que fue bendecido por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, y que costó mil 100 millones de pesos.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 7 de febrero.

0 Responses to "Insta Calderón a empresarios a aprovechar las “oportunidades” implícitas en la crisis"