José María Pérez Gay renuncia a contender por jefatura de Coyoacán

Ante la imposibilidad de continuar sus actividades proselitistas por su estado de salud, el escritor José María Pérez Gay renunció ayer a la precandidatura del PRD a la jefatura delegacional de Coyoacán, y en su lugar se acordó abanderar a Raúl Flores, ex servidor público en dicha demarcación.

Pérez Gay acotó que su dimisión no obedece a ningún ardid o renuncia por motivos de salud entre comillas, sino al diagnóstico médico por el que se verá obligado a una intervención quirúrgica en menos de 15 días, con lo que es imposible hacer campaña.

Respaldó al nuevo aspirante, a quien describió como una persona capacitada, honesta e inteligente, mientras que Flores destacó su trayectoria en la demarcación y se comprometió a demostrar que el “PRD saldrá airoso en Coyoacán”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien hizo el anuncio correspondiente, indicó que a pesar del cambio se mantendrán las bases del acuerdo de unidad alcanzado entre las diferentes corrientes perredistas, aunque admitió que Mauricio Toledo, de Nueva Izquierda, ausente en el acto, no había refrendado su apoyo.

“Cambiamos de capitán, pero el barco sigue navegando unido y bien”, expresó, y descartó que exista la posibilidad de que el PAN triunfe en la demarcación, como augura ese partido. “La derecha tiene actitud autista, cree que no pasa nada alrededor, cuando ha caído estrepitosamente a nivel nacional porque ha demostrado su incapacidad para dirigir el destino del país, y con mayor razón en Coyoacán, donde hay un base social claramente identificada con un nuestro partido político”, apuntó.

Horas después de la dimisión de Pérez Gay, la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, dijo que con ello se abría la posibilidad para que su abanderado, Obdulio Ávila, obtenga el triunfo en dicha demarcación. “Nos queda claro, por todo el ruido que ha causado en el PRD su proceso interno, que será el próximo jefe delegacional”, apuntó.

En tanto, vecinos de Coyoacán criticaron la designación tanto de Raúl Flores como de Obdulio Ávila. En el primer caso, señalaron al perredista como el responsable de la invasión del ambulantaje y la apertura indiscriminada de giros negros en la demarcación, cuando fue director general de Jurídico y Gobierno en la gestión de María Rojo.

Gilberto Kapellmann y Virgina Valencia, representantes vecinales de las colonias Villa Coyoacán y San Diego Churubusco, señalaron que el panista “sólo protege a los empresarios”, por las afectaciones de las obras del rescate del centro histórico de la demarcación, sin considerar los daños que las mismas les han ocasionado a los colonos.

Por otra parte, al continuar los reacomodos en el PRD, el diputado federal Andrés Lozano, disidente de Izquierda Unida (IU) y gente cercana al ex jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, se unió a Nueva Izquierda (NI), que lo abanderó para la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, en sustitución del diputado local Isaías Villa.

En tanto, en Miguel Hidalgo, Javier González del Villar retiró su precandidatura a la jefatura delegacional, cargo por el que competirán la atleta Ana Gabriela Guevara y Mauricio Soto.
Rocío González, Josefina Quintero y ALejandro Cruz, La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "José María Pérez Gay renuncia a contender por jefatura de Coyoacán"