Juárez, laboratorio de nueva etapa en la lucha antinarco

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— En privado se reunieron ayer en la guarnición militar de la plaza, el alcalde José Reyes Ferriz y funcionarios estatales con personal militar que llegó de la ciudad de México, con fin de ponerse de acuerdo sobre la nueva etapa del Operativo Conjunto Chihuahua que traerá 5 mil soldados extras y mil elementos de la PFP.
Reyes Ferriz dijo que esto es la continuidad de los acuerdos tomados en la cumbre del Gabinete de Seguridad Nacional efectuada el miércoles pasado en esta ciudad, y ésta fue una reunión de estrategia con mandos militares y un desayuno-acercamiento con integrantes del Operativo Conjunto Chihuahua.

“Deben estar aquí a principios de la próxima semana”, comentó el alcalde, quien enfático aseguró que las acciones que se ejecuten aquí se podrán aplicar en resto de la República; el Ejército se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y del centro de rehabilitación social.

Esta frontera se convierte así en el laboratorio nacional de la nueva etapa en la lucha contra el crimen organizado. “Es algo que beneficiará no sólo a Ciudad Juárez, sino a todo el país”.

Informó que en la reunión con altos mandos de la Defensa Nacional se iban a definir dónde serán alojados estos elementos, así como también pláticas para una preparación extra que necesitan en materia de derechos humanos, ya que ellos auxiliarán a la ciudadanía al momento de presentarse alguna emergencia entre vecinos.

Destacó que con la llegada de estos 5 mil soldados y alrededor de mil agentes federales, habrá una baja radical en los índices de violencia en la ciudad, ya que se contará con casi 450 automotores vigilando, por turno, más una cantidad considerable de unidades de la Policía Federal; en la actualidad hay cerca de 150 unidades por turno.

En la fase previa del Operativo Conjunto Chihuahua, el gobierno municipal se hizo cargo de pagar los alimentos de militares y agentes de la PFP, pero en esta ocasión los gastos serán compartidos con el gobierno del estado.

Se estima que los militares se alojarían en naves industriales de maquiladoras que están desocupadas por la crisis.

El alcalde mencionó que la lucha contra la delincuencia en Juárez es de todos, y la sociedad y el gobierno juntos deben afrontarla para poder derrotar a los grupos criminales.
Luis Carlos Cano corresponsal, EL Universal, 28 de febrero.

0 Responses to "Juárez, laboratorio de nueva etapa en la lucha antinarco"