Justifica Valdés apoyo de Peña

Ante los cuestionamientos de representantes partidistas, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, defendió el uso de un helicóptero del Gobernador, Enrique Peña Nieto, para trasladarse el jueves de esa entidad al Distrito Federal, y dijo que en caso necesario volvería a pedir apoyo a un gobierno estatal.

En la sesión de Consejo general, la diputada del PRD Susana Monreal, llamó a una reflexión sobre el impacto en la confianza del IFE de cada una de las acciones que realiza dada la historia de "sumisión" de los órganos electorales.

La perredista dijo que el IFE es resultado de un trabajo de muchos actores que ha requerido de años para revertirla por lo que llamó a no hacer "cosas buenas que parezcan malas".

"Esto en pleno proceso (electoral) es muy delicado, porque también está el dicho 'de lo que parece, es', en política", indicó Monreal.

Valdés, por su parte, justificó el traslado en el helicóptero, amparado en la ley.

"Respecto a la cuestión de la transportación el día de ayer, el artículo 2 del Cofipe dice muy claramente que, para el desempeño de sus funciones, las autoridades electorales contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.

"Y efectivamente, como ya lo dijo el consejero Marco Gómez, yo debía regresar para atender un asunto urgente en esta institución y por ese motivo, es que acepté ser transportado por un vehículo de un gobierno estatal.

"El IFE tiene relaciones con todas las autoridades provenientes de todos los partidos políticos y me da la impresión que, por lo menos yo en lo personal, aceptaré esos apoyos cuando sea necesario, del gobierno emanado de cualquier partido político", señaló Valdés.

Antes de la sesión, el panista Roberto Gil y el petista Pedro Vázquez consideraron que el organismo electoral tiene recursos e infraestructura suficientes para no pedir ese tipo de favores.

Consideraron que todos los consejeros deben cuidar la independencia y autonomía del organismo electoral federal.

El representante del PRD, Rafael Hernández Estrada, pidió que Valdés y los demás consejeros sean "cautos".

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada dijo no conocer los detalles del caso , pero defendió las relaciones del IFE "con distintos órganos de gobierno".
Guadalupe Irízar, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Justifica Valdés apoyo de Peña"