Justifican a Elizondo; temían rompimiento

Para el Partido Acción Nacional (PAN) el fin justifica los medios, y por ello designó al senador con licencia Fernando Elizondo Barragán como precandidato único a la Gubernatura de Nuevo León.

Roberto Gil, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que temían un rompimiento y que por ello recurrieron a la designación, método que cuando fue implementado en los estatutos no generó inconformidad alguna de los panistas.

"Las razones y los fines justifican ese método de designación, lo mismo que justifican el método ordinario. Hay razones suficientes, justificadas que legitiman la facultad de designación", afirmó en entrevista.

"Es un método de designación que, como previsión estatutaria, no fue impugnado por ningún panista cuando se declaró la procedencia constitucional de los estatutos.

"Nadie impugnó la existencia del método ni las causales de procedencia del método, ningún panista fue al tribunal a objetar", insistió.

Así, en medio de las críticas de militantes del propio partido, aclaró que el fin de esa decisión es recuperar el Gobierno de Nuevo León, actualmente el poder del PRI.

Gil subrayó que además, sus estatutos fueron avalados por el IFE sin objeción de tintes antidemocráticos.

"Lo que distingue a cada uno de los métodos son las razones y los fines de los métodos. La designación cuida ciertos fines, cuida ciertos valores, responde a ciertas necesidades y razones, lo mismo que otro método ordinario", aseguró Gil.

En este caso, se privilegió la unidad y evitar una ruptura, dijo.

Aclaró que ya siendo precandidato, Elizondo puede hacer campaña al interior de su partido -y ante la ciudadanía, siempre y cuando no invite al voto para la elección del 5 de julio-.

-¿Qué fue lo que veían frágil, qué podía romper la unidad. Algún candidato en específico?, se le cuestionó.

"Una realidad altamente competitiva en la que, a propósito del debate sobre las aspiraciones y posibilidades de cada uno de los precandidatos, ya había expresiones públicas que dañaban la imagen del partido, eso está acreditado y es una realidad.

"En el debate que tenía cada uno de los aspirantes ya había acusaciones de que si uno había hecho tal cosa, de que si uno implicaba una candidatura que no respondía a los principios de doctrina, y precisamente para evitar que ese contexto de debate derivara en un rompimiento, los estatutos le dan la posibilidad al Comité Ejecutivo Nacional de designar un candidato", afirmó Gil.

Esa decisión, aseguró, cuenta con un gran apoyo de la militancia.

"El acuerdo de designación de Fernando Elizondo a la Gubernatura de Nuevo León está respaldado ampliamente por los panistas de Nuevo León, eso no implica que necesariamente tenga que ver unanimidad", señaló.

Se está trabajando políticamente, agregó, para que quienes no quedaron conformes se convenzan y se unan a la campaña de Elizondo.
Armando Estrop, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Justifican a Elizondo; temían rompimiento"