la baja, reclutamiento para Ejército mexicano

El niño, de unos tres años de edad, se entretiene junto a la reja en una de las salidas del Metro en la estación Cuatro Caminos.

Su tía se acerca a la mesa de reclutamiento donde las mantas de plástico de la primera Brigada de Materiales de Guerra y del tercer Batallón de Construcción, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Militares, ofrecen la posibilidad de una nueva vida en las Fuerzas Armadas.

La oferta, para quienes muy poco o nada tienen, es tentadora: “Alimentación diaria, vestuario y equipo, alojamiento, servicio médico integral gratuito, haberes y sobre haberes, aguinaldo, primas vacacionales y 20 días de vacaciones al año”.

El sueldo mínimo es de 6 mil 101 pesos al mes y está asegurado por lo menos durante los próximos tres años, si el interesado quiere ingresar como soldado raso teniendo estudios de secundaria terminada.

En estos dos años de administración calderonista, el alto mando de la Defensa Nacional consiguió un incremento de emergencia de mil 500 pesos mensuales para la tropa como aliciente para evitar más deserciones.

Aún así, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha visto caer el número de militares que ingresan a sus filas mediante el reclutamiento en los últimos años.

De los casi 12 mil soldados captados por el Ejército en 1997, la cifra ha caído hasta menos de 3 mil elementos en 2007, según datos de la propia institución revelados mediante la Ley Federal de Acceso a la Información (IFAI Folio: 0000700083607).

Las estadísticas sobre los niveles de reclutamiento en 2008 se desconocen. EL UNIVERSAL solicitó a la Sedena las cifras actualizados sobre reclutamiento en sus 12 Regiones y 45 Zonas Militares, pero no obtuvo respuesta de la dependencia.

Lo mismo sucedió en el caso de la Secretaría de Marina-Armada de México, a la que también se le pidieron informes actualizados sobre el tema, que abarcaran de 1997 a la fecha. Tampoco hubo repuesta.

La vida dura

Según datos de la Sedena, el sueldo mensual de un soldado raso es de unos 6 mil 101 pesos con 12 centavos, cantidad bruta a la que habrá que descontarle préstamos, impuestos y lo que surja en el camino militar.

El detalle de esos números muestra que el sueldo (Haber) de un soldado es de 2 mil 305 pesos con 85 centavos. A este se le agrega un “sobre haber del haber” de 2 mil 75 pesos con 27 centavos. Se le suman luego 100 pesos de ayuda de Despensa, y otros 120 pesos de Previsión Social Múltiple.

Después, viene la llamada Compensación Técnica al Servicio, que consiste en un apoyo económico de mil 500 pesos (solicitado por el general Guillermo Galván a los legisladores para incentivar a la tropa y evitar las deserciones). El Total de Percepciones Brutas es de seis mil 101 pesos al mes.

El salario del soldado raso es menor que el percibido por un policía judicial del DF (11 mil 500 pesos para los agentes nuevos; 19 mil pesos para los jefes; 22 mil para Comandantes y 25 mil para Comandantes en Jefe), e incluso menor al de un Policía Preventivo, Auxiliar o Bancario.

Precario equilibrio

A este panorama se añaden las constantes deserciones, que se han traducido en el abandono de más 150 mil militares en la última década. En respuesta a esta situación, la Sedena ha dicho en su momento que si bien la deserción asciende en promedio a 20 mil efectivos por año, otro tanto se incorpora al Ejército ya sea por reclutamiento o por ingreso a sus planteles educativos.

Las cifras

Entre 1997 y 2007, según datos de la Sedena fueron reclutados 361 mil 723 nuevos soldados en las 45 Zonas Militares del país.

En la I Zona Militar, ubicada en Tacubaya, Distrito Federal, fueron reclutados hace poco más de 11 años, 11 mil 617 personas.

La cifra fue variando, con altas y bajas durante los siguientes tres años, pero a partir de 2001 comenzó a desplomarse.

Para 2007, la Sedena había logrado reclutar en la misma I Zona Militar, la más activa de todo México, a tan sólo 2 mil 883 personas.

En números generales, 1998 fue el mejor año de reclutamiento en el país, con 43 mil 648.

El peor año fue el 2007, con 11 mil 449 individuos reclutados en todo el país, teniendo a la 33 Zona Militar en Campeche como el lugar con menos éxito o interés en pertenecer al Ejército.

Allí sólo fueron reclutados 2 mil 711 personas en 10 años (485 en 1997 y sólo 63 en 2007).
Jorge Alejandro Medellín, El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "la baja, reclutamiento para Ejército mexicano"