La Cámara quiere 20,000 mdp de subejercicios para crear empleos

La Cámara de Diputados impulsará un Fondo para la Inversión y la Promoción del Empleo con recursos por 20 mil millones de pesos, provenientes de distintos subejercicios presupuestales, recursos que se aplicarán a la inversión pública, en obras de mantenimiento e infraestructura social, anunció ayer el presidente de ese órgano legislativo, César Duarte Jáquez.

Adelantó que diputados de diversos partidos presentarán en breve una iniciativa, a fin de implementar de inmediato ese nuevo fondo, ante la emergencia económica.

Señaló que esos recursos deberán financiar obras de rehabilitación de inmuebles del gobierno federal; de escuelas públicas; hospitales; la modernización de caminos rurales y alimentadores; drenaje; pavimentación y señalamientos; desmantelamiento de rieles; dragado y mantenimiento de canales, entre otros.

En la inauguración de la tercera jornada del Foro “México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?”, Duarte Jáquez llamó a los legisladores, al Ejecutivo, a los gobiernos estatales y a los municipales, así como al propio Legislativo, “a actuar con eficacia, rapidez y visión clara ante el futuro, a fin de plantear soluciones que hagan frente a la crisis económica que se vive a nivel internacional”.

En el evento participó asimismo el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, quien expuso la necesidad urgente de contar con una política industrial y formuló una serie de propuestas concretas para este efecto.

Tal política se requiere, en primer lugar, por la acelerada transformación que afecta a un número importante de sectores industriales en todo el mundo; en segundo, porque se innova en los productos y procesos, en la organización de la empresa y de las condiciones de comercialización; y en tercer lugar, por el cambio en la estructura de los mercados que acelera la integración en grandes áreas económicas o comerciales, difundiéndose una economía basada en el conocimiento, dijo.

Y recalcó que es de suma importancia contar con una estrategia que resuelva los rezagos que enfrenta el sector industrial. “Éste es el gran desafío de gobierno, legisladores, trabajadores e industriales”, expresó el presidente de Canacintra.

Duarte Jáquez, por su parte, aseguró que esas obras no requieren de tanta inversión en costos de insumos, y dijo que son recursos que pueden y deben ser implementados de inmediato para producir cientos de miles de empleos y beneficios económicos para miles y miles de familias mexicanas.

Advirtió, sin embargo, que frente a lo que llamó “compromisos ineludibles con la democracia”, es decir, el próximo proceso electoral de julio entrante y la posibilidad de que se desvíe la atención de las políticas públicas, uno de los primeros compromisos de todos deberá ser “no confundir los planes y programas para atender los desafíos económicos y sociales, con ningún objetivo electoral de los partidos políticos”.

“No podemos ser irresponsables ante las necesidades de la población, a todos nos corresponde parte de la solución, pero es necesario un liderazgo sólido y firme para implementarla”, finalizó.
Luciano Franco, Crónica, 10 de febrero.

0 Responses to "La Cámara quiere 20,000 mdp de subejercicios para crear empleos"