La CNDH alerta sobre posibles violaciones a garantías individuales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el riesgo de violaciones a garantías fundamentales de las personas como derivado de las inconformidades públicas por la participación del Ejército en labores de seguridad.

Se agrava la posibilidad, señaló, de que se vean vulnerados derechos como la libre manifestación y el libre tránsito.

“Cualquier forma de manipulación de la protesta social por parte del crimen organizado es un hecho deleznable y resulta tan reprobable como las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expuso al emitir su postura sobre el asunto.

Por eso, pidió a las autoridades en general, y de manera especial a las policiacas y militares, observar las leyes y actuar “con gran cuidado y discernimiento ante las protestas en distintos puntos del país”.

La CNDH exhortó a quienes se sientan agraviados por las operaciones antinarco a presentar sus quejas, “con la seguridad de que serán atendidas, investigadas y resueltas conforme a derecho”.

Recordó que ha investigado todas las denuncias ciudadanas y, de conformidad con sus atribuciones, ha emitido recomendaciones generales y particulares, así como informes especiales, “para que las autoridades reparen las faltas y restituyan en favor de las víctimas las garantías conculcadas en cada caso y circunstancia”.

Apuntó que la legislación vigente “permite establecer una clara diferencia entre quienes de manera pacífica ejercen su derecho a manifestarse sin cometer delitos y quienes, con actitudes violentas y de provocación, pueden colocarse como infractores de la ley”.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 19 de febrero.

0 Responses to "La CNDH alerta sobre posibles violaciones a garantías individuales"