La corrupción impide a México reducir el poder del narco: EU

Nueva York, 27 de febrero. Elogiando los “valientes” esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y su cooperación bilateral “sin precedente”, el gobierno estadunidense consideró hoy que la persistencia de altos niveles de corrupción son un “impedimento clave” para lograr reducir el poder de los cárteles de droga al calificar a México en su lista de los principales países de producción, tránsito y lavado de dinero de drogas ilícitas.

El informe anual de evaluación de la cooperación antinarcóticos de más de 120 países con Estados Unidos, emitido este viernes, considera que a lo largo de 2008 el gobierno de Calderón continuó con sus “esfuerzos sin precedente” iniciados en 2006 contra el narcotráfico, y detalla los principales resultados incluyendo la restructuración de fuerzas de seguridad, incautación de drogas, equipo, armas y dinero, arresto de figuras importantes en el narcotráfico, en lo que califica de lucha “efectiva”. Resalta a la vez como “sin precedente” el grado de cooperación con Estados Unidos, el cual entra en una nueva fase con la Iniciativa Mérida.

“Sin embargo, todo este progreso se logra con un trasfondo de la continuación de altos niveles de corrupción y tumulto dentro de los cuerpos de seguridad y judiciales de México. La corrupción a través de las instituciones públicas de México continúa como un impedimento clave para limitar exitosamente el poder de los cárteles de droga”, afirma el documento.

El informe, en su única alusión al tema de la semana en Washington, de que la violencia del narco en México se está convirtiendo en una amenaza de este lado de la frontera, advierte que “los cárteles de droga mexicanos perpetran cada vez más asesinatos por contrato en Estados Unidos y recientemente han sido involucrados en varios secuestros de alto perfil en ciudades mayores del suroeste estadunidense”.

El secretario asistente de Estado para Narcóticos Internacionales, David T. Johnson, al presentar el informe optó por mencionar el caso de México primero, reconociendo las reformas e iniciativas del gobierno de Calderón, y afirmó que Washington “está comprometido a apoyar estos esfuerzos, incluyendo más pasos para enfrentar y desmantelar los cárteles de droga que son responsables de proporcionar la mayoría de la cocaína, heroína y metanfetaminas consumidas en Estados Unidos”.

Agregó que la asistencia estadunidense, ahora mediante la Iniciativa Mérida, se propone apoyar los esfuerzos para desmantelar los cárteles que “amenazan tanto a ellos como a nosotros”.

Acerca de los comentarios de Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, de que el gobierno federal no tiene control efectivo en parte del territorio nacional, Johnson dijo no compartir esa caracterización, pero agregó: “creo que en el sentido de que estados y localidades no tienen la capacidad, efectivamente, de ofrecer la aplicación de ley pública en sus ciudades, ése es un desafío que tiene que ser abordado”.

Insistió en que “el pueblo mexicano está pagando un precio muy alto porque los grupos criminales de droga se están matando entre sí y están siendo confrontados por las autoridades mexicanas, y hay violencia significativa resultado de eso. Pero pienso y creo que el gobierno mexicano cree que sólo mediante este trabajo sistemático muy efectivo logrará retomar las calles”.

El informe, elaborado por el Departamento de Estado, considera que el incremento de violencia “podría ser resultado del éxito” de la campaña antinarcóticos del gobierno de Calderón. Por otro lado, afirma que los narcotraficantes han sido efectivos en “emplear la violencia como arma sicológica, intimidando líderes políticos, agrupaciones rivales y el público en general”.

Detalla la ampliación de la cooperación antinarcóticos de México con Washington, indicando que hay un mayor intercambio de información de inteligencia. Reporta que en mayo de 2008 se firmó una carta de intención entre los comandantes de la Secretaría de Marina, el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) y el guardacostas estadunidense “estableciendo un grupo de trabajo binacional permanente para definir un esquema de mayor coordinación en misiones antinarcóticos marítimas”.

Durante 2008, la oficina de Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado junto con agencias de los departamentos de Justicia y Seguridad Interna ofrecieron 294 cursos especializados a 8 mil 112 oficiales mexicanos de seguridad pública y fiscales, enfocados desde investigación criminal a cibercrimen y antiterrorismo, entre otros. Otro programa capacitó a más de 700 programadores de computación e ingenieros mexicanos, entre otros programas de adiestramiento.

Universo difícil de controlar
El informe de este viernes incluyó un segundo volumen enfocado sobre el blanqueo de fondos ilícitos del narco, y señala que los cálculos son que hasta 22 mil millones de dólares fueron repatriados a México desde Estados Unidos por narcotraficantes desde 2003.

En México hay un total de 46 bancos (seis de desarrollo), 71 oficinas de representación de entidades financieras extranjeras, 95 aseguradoras, 479 empresas de inversiones, 155 uniones de crédito y 24 casas de cambio, según el informe, al señalar que aunque ha mejorado la cooperación en la detección de flujos de fondos ilícitos, aún es un universo difícil de controlar.

Aparentemente sin ninguna ironía, la sección del informe sobre el combate contra el blanqueo de fondos afirma que “tal como la historia demuestra una y otra vez, la estabilidad política, la democracia y los mercados libres dependen de sistemas financieros y comerciales solventes, estables y honestos”. Tal vez esta sección del Departamento de Estado debería haberse dedicado a supervisar otro tipo de lavado de fondos en Wall Street antes de que estallara esta crisis.

Con este informe culmina una semana en que México ha sido centro de atención por la violencia ligada al narco y la amenaza que eso representa para Estados Unidos y sus ciudadanos. Hace una semana el Departamento de Estado emitió otra alerta de viajes, advirtiendo de la creciente violencia en México. “Ciudadanos estadunidenses que viajan por México deben tener precaución en áreas poco familiares”, indica, y afirma que tanto mexicanos como estadunidenses “han sido heridos o asesinados en ataques violentos en lugares públicos. En años recientes, docenas de estadunidenses han sido secuestrados en México. Muchos de estos casos aún no están resueltos”, advierte Washington.

El boletín, emitido por el Departamento de Estado, ha sido difundido entre estudiantes por autoridades universitarias en diversas partes del país, mientras que a los jóvenes se les aconseja buscar otro destino para estas vacaciones de primavera, en lugar de sitios mexicanos como Baja California, Acapulco y Cancún, reportó Abc News en su noticiario nacional esta noche, resumiendo el mensaje del Departamento de Estado a los ciudadanos que piensan viajar a México como “no vayan”.
David Brooks, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "La corrupción impide a México reducir el poder del narco: EU"