La Segob será el único enlace oficial con el IFE

La Secretaría de Gobernación será el único enlace del Instituto Federal Electoral para obtener información sobre la vigilancia y seguridad de los comicios.

Al presentar el informe sobre los avances del blindaje de los comicios, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, dijo que Gobernación será la “puerta única” para obtener información de las secretarías de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Marina, Seguridad Pública federal y Comunicaciones y Transportes.

“Con la Segob queremos acordar el intercambio de información actualizada respecto de zonas y situaciones de riesgo para el desarrollo del proceso electoral y, sobre todo, estamos proponiendo que esa dependencia sea nuestra puerta única para solicitar de modo expedito información a otras dependencias federales corresponsables de vigilar y garantizar la seguridad en el proceso electoral”, puntualizó.

Tras declarar listo al IFE para construir la red de relaciones institucionales para propiciar condiciones de seguridad en el proceso electoral de este año, el secretario Ejecutivo dijo que ya se han puesto en marcha diversos procesos.

Detalló que como parte de las acciones para prevenir el ingreso de recursos ilícitos en las campañas, hasta el momento se han acordado convenios de colaboración con las secretarías de Hacienda, Gobernación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR.

El IFE entregará a Hacienda listas con nombres de personas políticamente expuestas, una vez que los partidos hagan llegar las mismas al organismo, y concretará un acuerdo con la Dirección de Inteligencia Financiera para facilitar el intercambio de información sobre el origen y destino de los recursos que reciben los institutos políticos.

“En un ejercicio de fiscalización inédito, ambas instituciones cruzaremos información para verificar la licitud y legalidad de los ingresos y gastos de partidos y candidatos”, sostuvo.

Mientras, con la Fepade también se establecerán mecanismos que permitan la debida investigación de hechos constitutivos de delito y violaciones a las leyes electorales para, en su caso, presentar las denuncias correspondientes.

Claves

El acuerdo

• En diciembre de 2008, luego de más de dos meses de negociaciones, el IFE alcanzó un acuerdo para evitar la presencia del narcotráfico en los comicios de este año .

• Vigilancia “escrupulosa” de los recursos y ampliar la lista de personas políticamente expuestas a quienes se les dará segumiento, forman parte de dicho acuerdo.
Susana Hernández, Milenio, 28 de febrero.

0 Responses to "La Segob será el único enlace oficial con el IFE"