La Segob sí puede reordenar el pautaje de permisionarios: Creel

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó que esa dependencia sí tiene facultades para intervenir en el ordenamiento del pautaje en las estaciones permisionarias como el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y el Canal 22, que también empaquetaron en una sola emisión los tres minutos de spots que ordena la ley electoral.

Por su parte, el panista y presidente del Senado, Gustavo Madero, demandó cuidar al Instituto Federal Electoral porque es un activo, patrimonio de los mexicanos, que ha costado mucho esfuerzo a los mexicanos y debe ser reconocido como la autoridad competente cuando existe un proceso electoral en curso.

Al referirse a la emisión de los spots en paquete que realizan permisionarios como el IMER o Canal 22, en entrevista, Creel sostuvo que Gobernación sí debe intervenir.

“Sí, por supuesto que es autoridad. La autoridad máxima en este momento electoral es el IFE, de eso no tenemos la menor duda, y de manera complementaria puede entrar la Secretaría de Gobernación, como de hecho lo está haciendo, al convocar a esta reunión”.

Se pronunció porque el desencuentro se supere de inmediato, pues no puede avanzar un proceso electoral con un conflicto que involucra al ciudadano que votará el 5 de julio y que es precisamente la audiencia la afectada.

“Por otro lado, tampoco podemos permitir que se utilicen medios concesionados de un bien público para defender sus propios intereses a través de la manipulación informativa, haciendo ver algo que no es: no es producto de la reforma electoral ni producto de lo que quieren hacer ver, de que el IFE es lo que da como resultado la interrupción de los eventos deportivos”, ponderó.

Dijo que para superar esta situación, lo más conveniente sería que el pautaje se hiciera como siempre se ha efectuado, en los espacios comerciales y no en medio de los programas y mucho menos interrumpiendo eventos tan importantes para el público, como los deportivos.

Madero no quiso abundar en los detalles del encuentro entre las televisoras, Gobernación y el IFE, pero exhortó a cuidar el instituto.

No obstante, otros senadores asistentes al encuentro confirmaron que hubo un cierre de filas de los partidos con el instituto.

- Claves

Reglamento

• Arturo Núñez y el asesor del Senado, Jorge Alcocer, explicaron el contenido de la reforma. En la reunión con Televisa y Tv Azteca, se destacó que casi todos los concesionarios están acatando la disposición de los tres minutos y esa reforma ya se aplicó, sin problemas, en 2008.

• Núñez recordó que hay tres excepciones en el reglamento para no cortar transmisiones: eventos deportivos, religiosos y situaciones de emergencia nacional.
Angélica Mercado, Milenio, 6 de febrero.

0 Responses to "La Segob sí puede reordenar el pautaje de permisionarios: Creel"