Lanza Calderón iniciativas para el apoyo al desempleo

Ante las recientes previsiones de desempleo en México, el presidente Felipe Calderón envió ayer dos iniciativas de ley para que quienes pierdan su trabajo cuenten con mayores recursos económicos, provenientes de su cuenta de ahorro para el retiro y así logren solventar la crisis.

Otras medidas son aumentar las cuotas del gobierno federal en favor de las cuentas individuales de los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos y permitir la traslación paulatina de la cuenta de ahorro para vivienda a la de retiro, con el fin de que se pueda disponer de más dinero.

De esta manera, la cuenta individual de ahorro para el retiro podría fungir como una especie de seguro de desempleo, pues un trabajador con nueve años de antigüedad y un ingreso de 12 salarios mínimos puede alcanzar un beneficio de cerca de 57,000 pesos de dicho capital.

Además, para los desempleados se reduce de cinco a tres años de antigüedad el requisito para retirar fondos de su cuenta individual y se pretende impulsar una cuota social progresiva y acotarla en beneficio de los que ganan hasta 15 salarios mínimos y representan 98% del total.

Esto quiere decir que un trabajador con ingresos equivalentes a tres salarios mínimos tendrá un incremento por concepto de cuota social, pagada por el gobierno, a 15%, con lo que podría incrementarse su saldo final en 15,000 pesos aproximadamente.

Dentro de las iniciativas que se presentaron como complemento al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, también se reforman y adicionan disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda y la del Seguro Social.

Con ellas, los empleados de hasta 30 años de edad, con un ingreso menor a tres salarios mínimos podrán complementar los recursos que utilizaban para adquirir una vivienda con 30% de su subcuenta de retiros, cesantía y vejez.

Por último, se piensa mejorar la capacidad de operación financiera y de fiscalización y contar con mejores opciones de financiamiento.

En Los Pinos, Calderón destacó que se busca desarrollar medidas específicas para promover una mayor contratación de mano de obra, estimular la preservación de las fuentes de trabajo existentes y evitar la pérdida de empleos.
Laura Vega, El Economista, 10 de febrero.

1 comentarios:

PALLARES responded on 17 de noviembre de 2009, 17:22 #

A QUIEN CORRESPONDA:

QUISIERA SABER POR QUE RAZONES NO SE NO HA DEPOSITADO, LO DE LA AYUDA DE DESEMPLEO YA QUE DESDE AGOSTO Y SEPTIEMBRE SE QUEDO EL ATRAZO.
ME COMIQUE A LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y ME COMENTAN QUE YA NO HAY PRESUPUESTO PARA ESTE SERVICIO Y QUE APARTE SON DEMASIADOS LOS DEMPLEADOS QUE SE SALIO DE SUS MANOS, QUE LA CRISIS FINANCIERA ESTA EN TODO SU PODER, Y YO ME COMENTO COMO ES QUE SIGUEN OFRECIENDO ESTE SERVICIO EN LAS CONDICIONES QUE SE ENCUENTRAN, PERO ESO LES PASA A USTEDES Y NOSOTROS ¡QUE¡ ESTAMOS EN UN LECHO DE ROSAS, IMAGINENSE NOSOTROS COMO NOS ENCONTRAMOS Y ESTOS SON LOS COMENTARIOS DE ESA DEPENDENCIA.
POR OTRO LADO ME COMUNIQUE A LOCATEL Y ME DEJARON PEOR LAS TELEFONISTAS QUE CONTESTAN ME INDICAN QUE VALLAMOS A UNA MARCHA EL DOMINGO CON LOPEZ OBRADOR, QUE POR QUE EL SR. CALDERON ESTA HACIENDO UN MONTON DE ANOMALIAS Y TIENE PARADO ESE SERVICIO GRACIAS A SUS TONTERIAS PARA DAÑAR A LOS DEMAS PARTIDOS Y ME PREGUNTO Y A MI QUE YA QUE VUELVO A REPETIR SIGUEN OFRECIENDO ESTE SERVICIO.

POR ULTIMO CREANLO O NO SI SE ROMPEN LAS UÑAS NO ME INTERESA PERO YA DEPOSITEN.

SI LA NECESIDAD ES DE LOS POBRES, POR QUE RAZON LOS QUE NO TIENEN NECESIDAD TIENEN DEMASIADA HAMBRE.