Las escuchas telefónicas, sólo con aval judicial, anuncia el presidente Álvaro Uribe

Bogotá, 26 de febrero. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) no tendrá desde hoy la facultad para realizar escuchas telefónicas y que los equipos que operaba esa dependencia, que son analizados por la fiscalía general, pasarán a manos de la policía para cumplir esa función con aval judicial.

La decisión fue tomada por el escándalo que sacude al organismo estatal –que además de sus labores de inteligencia se ocupa de la migración– a raíz de una denuncia periodística sobre escuchas ilegales y seguimientos a políticos opositores, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y funcionarios públicos.

Pocos minutos antes de que Uribe hiciera el anuncio, el fiscal general Mario Iguarán ordenó clausurar en forma temporal las actividades en las oficinas del DAS donde se interceptaban las comunicaciones telefónicas.

Iguarán añadió que la decisión del gobierno “va a hacer más fácil” la investigación de la fiscalía sobre escuchas telefónicas.

Dos directores del DAS han tenido que renunciar tras denuncias anteriores que vincularon a la entidad con el espionaje a políticos del izquierdista Polo Democrático Alternativo y con los crímenes de dirigentes sindicales cometidos por un grupo paramilitar de ultraderecha. Hoy dimitió el director general de inteligencia del DAS, Fernando Tabárez,

En tanto, el ejército ecuatoriano informó que sostuvo un enfrentamiento en su frontera con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sin que se registraran bajas, a días de que se cumpla el primer año del bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas.

Tras el incidente, ocurrido el miércoles en Coembí, Ecuador anunció una investigación y ratificó que no permitirá incursiones militares en su territorio.
DPA, AFP y Reuters, La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Las escuchas telefónicas, sólo con aval judicial, anuncia el presidente Álvaro Uribe"