Las FARC matan a seis militares

Un suboficial y cinco soldados del ejército colombiano murieron la madrugada de ayer en un combate con guerrilleros de las FARC, informó el comando militar.

Dijo que el hecho se produjo en un zona rural entre los municipios de Piendam¢ y Morales, en el departamento de Cauca, unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando la Brigada 29 del ejército entró en combate con la columna móvil “Jacobo Arenas’’ de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, dijo que 286 soldados murieron en distintas acciones el año pasado, casi la mitad de ellos por minas antipersonales.

El secretario de gobierno de Cauca, Sebastián Silva Iragorri, dijo en entrevista telefónica que los militares realizaban un patrullaje rutinario en la zona porque en esa región hay torres eléctricas, que con frecuencia son objeto de ataques de los insurgentes.

“Parece que cuando estaban descansando para continuar en la madrugada el patrullaje fueron atacados por un grupo de las FARC con granadas y no les dieron tiempo de nada”, dijo el funcionario, indicando que sus datos provenían de militares en la zona.

En tanto, al menos ocho indígenas del pueblo colombiano de los Awa fueron asesinados por presuntos rebeldes de las FARC en un alejado asentamiento del departamento suroccidental de Nariño, informaron portavoces de la minoría étnica en Bogotá.

Otros diez aborígenes fueron declarados desaparecidos, según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los rebeldes atribuyen a los indígenas la reciente decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de establecer en esa región de la frontera con Ecuador el llamado Comando Unificado del Sur, agregó el presidente de la ONIC.
Agencias en Bogotá, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Las FARC matan a seis militares"