Ley Federal del Trabajo nececesita 374 cambios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considera que la Ley Federal del Trabajo requiere 374 cambios que permitirían adecuarla al mercado laboral, según consta en el documento que elaboró la dependencia y que compila las 264 iniciativas de ley que se encuentran en el Congreso de la Unión.

En el denominado Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que la STPS ha entregado a los sectores productivos (iniciativa privada, sindicatos, legisladores) y del cual El Economista posee una copia, la dependencia pretende promover cambios en aspectos fundamentales como: el trabajo decente, nuevas causales para la rescisión laboral, incrementar los montos de las multas e incorporar nuevas formas de contratación por obra o tiempo determinado, por temporada y de capacitación inicial, así como reglamentar la subcontratación (outsourcing).

De acuerdo con la STPS, desde el inicio del sexenio colocó el tema como una prioridad encaminada a elevar la productividad laboral y otorgar transparencia en las relaciones laborales, incluso en el Programa Sectorial, la dependencia puso como meta la promulgación de dicha reforma para el 2012.

Como parte de este camino a seguir, el pasado lunes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, entregó al Congreso de la Unión el documento que actualiza todas las propuestas que a lo largo de 10 años se han presentado para su dictaminación.

La STPS destacó que con los cambios a la LFT se pretende actualizar la realidad en el mercado laboral, sin que ello conlleve “modificar o alterar los derechos fundamentales de los trabajadores, plasmados en el Artículo 123 Constitucional”.

Y establece: “Los cambios sugeridos (en el documento) garantizarán, por una parte, la seguridad jurídica que requiere la inversión productiva, generadora de empleos formales en el país y, por la otra, que la procuración de la justicia laboral se haga más clara y expedita”.

Asimismo, prevé desarrollar fórmulas de productividad para mejorar el ingreso de los trabajadores a partir del reconocimiento al valor agregado de su labor en el desempeño de su respectivo centro de trabajo y de la generación de mayor riqueza.
María del Pilar Martínez, El Economista, 11 de febrero.

0 Responses to "Ley Federal del Trabajo nececesita 374 cambios"