Liberan FARC a 4 en tenso operativo

BOGOTÁ.- Con un retraso sustancial en el operativo de entrega por una supuesta interferencia militar, la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó ayer, como había prometido, a tres policías y un soldado, que se reencontraron con sus familias entre muestras de júbilo.

Los policías antisecuestro Alexis Torres, Juan Fernando Galicia y Walter Lozano Guarnizo, y el militar William Giovanni Domínguez fueron entregados por las FARC a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Según denuncias de integrantes de la misión humanitaria, sobrevuelos militares retrasaron el operativo y obligaron a modificar el sitio de entrega.

"Hubo vuelos circulares durante dos horas en la zona, pero el esfuerzo y persistencia de la Cruz Roja y de Piedad, así como la decisión de las FARC de continuar con la operación, permitieron que se culminara con el proceso de liberación", dijo el periodista independiente Jorge Enrique Botero, quien integró la misión.

"Es un pésimo precedente", añadió Botero, confiado en que las liberaciones del ex Gobernador del Departamento de Meta Alan Jara y del ex diputado Sigifredo López, previstas para hoy y el miércoles, no se verán entorpecidas.

Un supuesto comandante rebelde de las FARC denunció a la cadena Telesur que habían sido hostigados por el Ejército en la entrega, pero el Gobierno y las Fuerzas Militares negaron operativos en la zona.

La misión humanitaria, movilizada en dos helicópteros Cougar con emblemas de la Cruz Roja, facilitados por Brasil, partió en la mañana desde el aeropuerto de Florencia, Departamento de Caquetá, rumbo a un lugar de la selva en esa jurisdicción.

La misión, integrada además por tres miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, era esperada de vuelta al mediodía, pero un retraso sustancial hizo prever que la entrega se había complicado.

Los dos helicópteros aterrizaron finalmente en el aeropuerto de Villavicencio, capital de Meta, cerca de las 19:00 horas locales, donde los ex rehenes, en buen estado de salud, fueron recibidos entre gritos, aplausos y claveles blancos, y se reencontraron con los suyos.

Desde ahí serían trasladados a Bogotá para ser recibidos por el Presidente Álvaro Uribe.



Dejan sabor agridulce


La liberación simultánea dejó ayer un sabor agridulce porque los uniformados habían sido retenidos por las FARC en 2007, mientras que secuestrados de más de 11 años permanecen en la selva.

"A pesar de que fueron 20 meses muy duros (de cautiverio), no ha sido tanto como los demás compañeros", dijo el recién liberado Galicia.

"William Donato se quedó en la selva, después de casi 11 años", recordó María del Carmen Gómez, madre de un policía cautivo.

"Cuando una puerta se cierra, es porque se va a abrir un gran portón. Confío en que pronto estemos ad portas de una liberación. Me imaginaba que era mi hijo el que venía", dijo con ojos llorosos Gustavo Moncayo, padre del soldado Pablo Emilio Moncayo, rehén desde hace más de 11 años en la selva.




Vuelven a ver la luz

Otros dos rehenes de las FARC serán liberados entre hoy y el miércoles.


LIBRES

· Walter Lozano. Miembro de la Policía Nacional secuestrado por las FARC el 9 de junio de 2007. Tiene 35 años.

· Juan Fernando Galicia. Efectivo de la Policía Nacional plagiado junto a Lozano el 9 de junio de 2007. Tiene 27 años.

· Alexis Torres Zapata. Efectivo de la Policía Nacional secuestrado junto a Lozano y Galicia. Tiene 26 años.
· William Domínguez Castro. Soldado profesional adscrito a la décimo segunda brigada del Ejército plagiado el 29 de enero de 2007. Tiene 23 años.



LOS QUE FALTAN

Los que faltan

· Alan Jara. Ex Gobernador de Meta secuestrado por las FARC el 15 de julio de 2001. Tiene 51 años.

· Sigifredo López. Es el único sobreviviente de los 12 diputados del Departamento del Valle secuestrados el 11 de abril de 2002. Los otros 11 fueron asesinados en 2007. Tiene 45 años.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 2 de febrero.


0 Responses to "Liberan FARC a 4 en tenso operativo"