Llueven en foro planes anticrisis

Académicos, gobernadores y diputados de Oposición advirtieron sobre la gravedad de la recesión, demandaron la exención de impuestos y hasta moratorias para el pago de hipotecas durante el foro "México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso.

En cambio, un Gobernador y legisladores panistas minimizaron los efectos de la crisis y condenaron las visiones catastrofistas.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, pidió no sobredimensionar el impacto negativo del freno a la economía y apoyar el Acuerdo Nacional impulsado por el Presidente Felipe Calderón.

El Gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, defendió las medidas adoptadas por la administración federal, aseguró que en su entidad sí hay crecimiento e inversiones y pidió a los actores dejar de lado los miedos y las ideologías para impulsar el desarrollo.

En contraste, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, adelantó que el Congreso promoverá la creación de un fondo para la inversión y promoción del empleo ante la emergencia económica, con 20 mil millones de pesos que saldrán de los excedentes petroleros.

La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, propuso que se eliminen los impuestos a las empresas que en medio de la crisis económica están generando nuevos empleos en todo el País.

La perredista pidió además que a todos los empresarios que mantengan su planta productiva se les apoye con la reducción de los impuestos que el gobierno federal les cobra.

Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, propuso la construcción de más refinerías, así como promover la inversión pública y privada en infraestructura para poder salir de la crisis económica que acecha al País.

"Hay que construir más refinerías, esto va en el sentido de aprovechar mejor nuestros recursos naturales, de ser mejores en la explotación, exploración y también en la refinación y en la distribución", aseguró.

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, aseguró que si se apoya con más presupuesto a la educación superior, esto puede traducirse en una mejora para la economía del País.

Isaías González, líder de la CROC, aprovechó para detallar los beneficios de la central obrera a sus agremiados y pidió que se respeten los derechos de las agrupaciones sindicales.




Visión de Gobernador

Estas fueron las posturas que defendieron los gobernadores:

· Amalia García (PRD) Cero impuestos a empresarios que generen nuevas plazas.

· Fidel Herrera (PRI) Adoptar un régimen temporal de excepción para el ejercicio presupuestal expedito en tiempo de crisis.

· Marcelo de los Santos (PAN) Unir a los sectores sociales, económicos y políticos, para trabajar en un proyecto conjunto sin ideologías ni colores, ni miedo que paralice.
Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Llueven en foro planes anticrisis"