Los candidatos del PSD, a la prueba del polígrafo

El Partido Socialdemócrata (PSD) será el primero en firmar un convenio con la Secretaría de Gobernación para evaluar a los precandidatos y candidatos de este partido con un mecanismo similar al que aplican a los altos funcionarios de instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia del país.

Al anunciar este convenio, el dirigente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, reconoció que existe el riesgo de que una persona vinculada al crimen organizado o, incluso, un narcotraficante se cuele a la Cámara de Diputados o a cualquiera de los más de mil cargos que se disputan el 5 de julio de 2009.

“Que quede claro que la Segob no va a palomear ni a intervenir en las decisiones del partido”, detalló el dirigente en conferencia de prensa. La dependencia proporcionará las “herramientas técnicas”, pero será el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral, Miguel Medardo, quien instrumentará el programa.

De acuerdo con el “borrador definitivo” del convenio, que difundieron los socialdemócratas, la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont asesorará y proporcionará “herramientas técnicas” al partido para evaluar a sus candidatos, que van desde exámenes socioeconómicos hasta la prueba del polígrafo.

Los precandidatos registrados por el PSD firmaron una carta de aceptación para que sus cuentas sean revisadas por
las autoridades competentes.

Díaz Cuervo calificó esta vez de “fascista” la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, e insistió en que la solución es la legalización de las drogas. Incluso, comentó que varios socialdemócratas han recibido amenazas por hacer esta propuesta.

El sábado por la tarde asesinaron a quemarropa a Javier Rodríguez, quien en octubre renunció a la precandidatura del PSD por la presidencia municipal de Petatlán, Guerrero, luego de recibir amenazas de muerte.

“Algo muy grave nos está pasando y es más grave que los partidos no estemos haciendo nada para evitar esto”, alertó.

Este municipio se ubica en el corazón de la llamada Costa Grande, una de las zonas más azotada por las actividades del crimen organizado y el narcotráfico.

“No queremos que estas elecciones de 2009 sean recordadas como las de precandidatos y candidatos asesinados sin ton ni son”, dijo Díaz Cuervo e informó que solicitará a la Procuraduría General de la República que se aclare el asesinato.

Díaz Cuervo llamó por eso a los dirigentes de los otros siete partidos a someterse a este tipo de mecanismos de confianza y control para garantizar una jornada electoral limpia.

“No queremos pensar que al Partido Acción Nacional, al partido conservador de este país y a su gobierno le convenga un escenario de miedo para así obtener mejores resultados electorales; no queremos pensar que eso es lo que motiva tanta violencia y agresividad del gobierno federal”

Díaz Cuervo minimizó los esfuerzos del IFE en la materia y consideró que los compromisos alcanzados al respecto son simple y llanamente cartas de “buenas intenciones”.

- Claves

La aplicación

• El PSD y Segob discutieron este convenio durante cuatro meses. La encargada es la ex directora de la OCDE en México Blanca Heredia.

• La Secretaría de Gobernación desarrolló el proceso de evaluación, pero aplicarlo está en manos del partido. El proceso será observado por organizaciones civiles.

• El protocolo, según el convenio, ofrece mecanismos “integrales” de evaluación para facilitar la identificación de perfiles de riesgo, cuyas conductas puedan vulnerar el cumplimiento y las responsabilidades propias de un cargo de elección popular.
Elena Michel, Milenio, 23 de febrero.

0 Responses to "Los candidatos del PSD, a la prueba del polígrafo"