Los mensajes pueden generar hartazgo: Ugalde

Las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que pretendían lograr equidad entre los partidos mediante la transmisión de mensajes en televisión y radio son una “mala medicina” que sólo spotizan la política y puede generar efectos contrarios.

Así lo aseguró Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, al advertir que la avalancha de spots a la que estarán expuestos los televidentes y radioescuchas durante los próximos cinco meses los puede alejar de las urnas.

La aparición de los mensajes en medio de una barra de caricaturas puede generar “hartazgo” en la población y la repetición constante podría generar un efecto “contraproducente”, aseguró.

Entrevistado al finalizar una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, Ugalde dijo que las reformas al Cofipe aprobadas por el Congreso en diciembre de 2007, son “regresivas” de los derechos ciudadanos y es un “mal diagnóstico y una mala medicina”, aunque la intención fue lograr equidad entre los partidos.

El académico del ITAM afirmó que muestra de que las reformas no fueron adecuadas es que con las notas que aparecen en Televisa y Tv Azteca de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México —que no tienen valor noticioso—, parecerían precandidatos con “ventaja irremontable” y se desconoce la razón de dichas transmisiones.

“Si lo que se trataba era generar era equidad, hoy hay dos personajes con ventaja, no regulable; desconocemos el porqué de la cobertura. Parecería que la reforma electoral no está logrando su cometido si hay dos personajes con tal ventaja, que parecería irremontable. Son notas que no tienen valor noticioso.”

En el debate sobre el acceso gratuito a la radio y la televisión por parte de los partidos, “no estoy de acuerdo en el monto. Con los volúmenes de spots vamos a spotizar la política mexicana”.

- Clave

El IFE se deslinda

• El Instituto Federal Electoral reafirmó en un comunicado que exclusivamente las televisoras, y no ese órgano electoral, han decidido agrupar los promocionales de los partidos y autoridades electorales en un solo bloque, así como interrumpir programas deportivos o de entretenimiento para esa difusión, y no en los bloques comerciales normales.

Nayeli Roldán, Milenio, 2 de febrero.


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