Los mexicanos aún no perciben mejoras en la seguridad pública

A 150 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, 50% de los mexicanos estimó que "aún no siente mejoría en su seguridad", mientras que en la depuración de 1,661 corporaciones policiacas del país aún con la Operación Limpieza, 59.1% piensa que "no se ha hecho nada".

La encuesta Percepción ciudadana sobre seguridad en México, dada a conocer ayer por México Unido Contra la Delincuencia y levantada por la empresa Consulta Mitofsky, cuyos representantes María Elena Morera y Roy Campos en compañía de Luis de la Barreda, presidente del ICESI, dieron a conocer, que "no se han hecho esfuerzos suficientes".

Roy Campos precisó que la encuesta inició antes del 21 de agosto, precisamente cuando se firmó el Acuerdo en Palacio Nacional y el 19 de enero concluyó, por lo que en 150 días la población percibe la inseguridad "peor que el 2008".

Se requieren resultados rápidos

María Elena Morera dijo que el trabajo del Estado para garantizar la seguridad de la población, que es su obligación por mandato constitucional "no es suficiente, apagan fuegos, pero se requieren instituciones fuertes con resultados rápidos con candados para que no se corrompan".

En el ámbito de la percepción se comentó que se buscó evaluar las acciones que realiza el gobierno y analizar la relación existente entre "el temor de ser víctima de un delito y los niveles de victimización registrados en el país".

En ese sentido después de la firma del Acuerdo, la encuesta arrojó que 49.2% "no percibe ninguna mejoría", 22.6% dijo "sí ha mejorado". En cuanto al cumplimiento de los
74 acuerdos firmados, el resultado fue que 17.4% piensa que "se ha hecho mucho", mientras 59.1% que "poco se ha hecho" y 19.7% que "nada".

Sobre la depuración, aún con la aplicación de la Operación Limpieza en la SIEDO, el resultado fue que 59.1% "piensa que poco se ha hecho", 17.4% "se ha hecho mucho" y 19.7% "no se ha hecho nada".

Lea el estudio completo: http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=seguridad-mexico-mucd

Rubén Torres, El Economista, 5 de febrero.


0 Responses to "Los mexicanos aún no perciben mejoras en la seguridad pública"