Los mexicanos podemos superar cualquier adversidad “tenemos el temple y coraje”: FCH

El presidente Felipe Calderón aseguró que los mexicanos somos capaces de superar cualquier adversidad, “porque tenemos el temple y coraje” para hacerlo a pesar de las situaciones “retadoras y difíciles” que se presentarán derivadas de la crisis económica internacional.

Aseguró que su gobierno no se quedará cruzado de brazos y subrayó: “Aquí no nos rendimos ni nos echamos para atrás: las adversidades se enfrentan y cuando se enfrentan se superan”.

En gira de trabajo por Chiapas y Tabasco, donde inició obras de los túneles del río Grijalva y el libramiento de la ciudad de Villahermosa, el mandatario centró parte de sus discursos en el tema económico y señaló que México está ahora mejor preparado para sortear esta situación.

Al hablar en Ostoacán, Chiapas, aludió a una metáfora para explicar la solidez de la economía nacional: “En momentos en que se reduce la actividad económica en el mundo, es decir el corazón financiero que está en Estados Unidos, tiene un infarto y provoca que la irrigación hacia la economía mundial sea mucho menor, el gobierno federal actúa con un programa contracíclico y con todo y recesión invertirá durante este año un presupuesto de 600 mil millones de pesos en infraestructura”.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier, respectivamente, el Ejecutivo federal convocó de nueva cuenta al trabajo en unidad para sortear los efectos de la crisis financiera internacional.

“Así como unidos logramos literalmente, casi literalmente, mover una montaña sobre el río, así también estoy convencido, amigas y amigos, que vamos a superar cualquier adversidad”, dijo en alusión al deslizamiento de un cerro en el ejido Juan de Grijalva, entre noviembre y diciembre de 2007.

Hizo hincapié en que la situación no es fácil ni sencilla y evocó palabras de un comercial de licores: “Bien decía aquel dicho o aquel anuncio, que si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría”.

Se dijo confiado en que sí se pueden cambiar las cosas difíciles. “Sí se pueden resolver los problemas por muy graves que éstos sean, así sea un problema como la inseguridad o la pobreza o el estado de las cosas económicas”.

Posteriormente, en el municipio de Centro, Tabasco, el mandatario insistió en que por muy grave que sea la adversidad económica en el mundo, “vamos a enfrentarla y con todo y problema vamos a salir adelante si estamos unidos los mexicanos”.

Ante los tabasqueños, que a finales del 2007 sufrieron inundaciones, Calderón Hinojosa recordó: “Creo que pocas adversidades son como las que ustedes ya pasaron. Si ustedes lo recuerdan estuvo duro ese tiempo, estuvo preocupante, estuvo difícil, pero hoy podemos decir, y me incluyo, porque me incluyo con mucho gusto, para mí fue un periodo muy emocionante de la Presidencia de la República; hoy podemos decir que enfrentamos esa adversidad con los tabasqueños y la sacamos adelante”.

Por ello mismo, “así como entonces no nos quedamos cruzados de brazos y luchamos a brazo partido, incluso llenando costales ahí en el malecón de Villahermosa, recuerdas gobernador (Granier); así como estuvimos actuando duro para enfrentar y para capear la tormenta, así también ni nos hemos quedado cruzados de brazos ni nos vamos a quedar cruzados de brazos en el gobierno federal”.

Refirió ante los tabasqueños haber enviado una iniciativa al Congreso de la Unión con modificaciones a las leyes del IMSS y del Infonavit para proteger el empleo de los trabajadores.
Cecilia Téllez en Ostuacán, Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Los mexicanos podemos superar cualquier adversidad “tenemos el temple y coraje”: FCH"