Marcaje a gastos de los partidos

El IFE prevé firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda para “facilitar el intercambio de información” respecto del origen y destino de los recursos que reciben los partidos, así como discutir en sesión el acatamiento de un fallo del Tribunal Electoral respecto de una sanción impuesta el año pasado a TV Azteca por no transmitir promocionales.

De acuerdo con un proyecto de la Secretaría Ejecutiva del IFE, el convenio que se suscribiría con Hacienda -esta semana- contempla que, derivado de la revisión que efectúa el Instituto de los recursos obtenidos por los partidos, se notificaría a la Secretaría los nombres de los aportantes y montos, con independencia de que si se detecta el posible ingreso de recursos ilícitos se notifique a otras autoridades.

Asimismo, se prevé la firma de un anexo técnico al convenio de colaboración celebrado con la FEPADE para “establecer acciones específicas que permitan prevenir el financiamiento ilícito de las campañas, así como coadyuvar para la debida integración de las indagatorias”.

Por otra parte, en sesión se discutiría un proyecto de resolución respecto del procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de TV Azteca en el 2008, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal -de disminuir la infracción.

Y es que el IFE impuso una multa por 5.2 millones de pesos a esta televisora por no transmitir promocionales. Pero TV Azteca recurrió al Tribunal y este órgano resolvió que el IFE debió tomar en cuenta la conducta y que sus efectos no ocurrieron en proceso electoral, un elemento para “disminuir la calificación de la conducta”.
Mauricio Rubí, El Economista, 24 de febrero.

0 Responses to "Marcaje a gastos de los partidos"