México, en medio de la recesión

La economía mexicana se encuentra vulnerable y en un periodo de importante recesión, aseguraron analistas tras revelarse que en el último trimestre del 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 1.6% a tasa anual; lo que se tradujo en un avance de 1.3% para todo el año.

La caída del PIB en el cuarto trimestre marcó el inicio de una recesión económica en México, afirmó Alberto Aguilar, de Invex.

Sensibles a la crisis financiera global, los sectores industrial y de servicios fueron los más afectados, en tanto, las actividades primarias mostraron progreso.

Las actividades secundarias en su conjunto registraron una contracción de 4.2% en el perio reportado, destacando las bajas de 4.9% para manufacturas y de 4.4% para la construcción.

El sector servicios cayó 0.9%, sobresaliendo las caída de 6% en los segmentos financieros y de seguros, y de 4.8% en comercio.

En tanto, las actividades primarias crecieron 3.3% como resultado de la mejora en el subsector agricultura y de ganadería.

Efecto generalizado

“El sector secundario es el más perjudicado por la crisis global y seguirá mostrando resultados negativos en los próximos trimestres”.

“El desempeño del sector terciario, que comienza a mostrar signos de desaceleración más notable, será clave para mostrar un soporte más relevante frente al menor dinamismo”, destacó Ixe.

Asimismo, explicó Cecília Posadas Pérez, analista de BBVA Bancomer, “la demanda interna, que hasta ahora mantenía una relativa solidez ha mostrado una fuerte debilidad en el último trimestre del año, reflejando las caídas recientes en indicadores de masa salarial, particularmente por el componente de empleo”.
Alma Saavedra, El Economista, 23 de febrero.

0 Responses to "México, en medio de la recesión"