México no es un Estado fallido

El presidente Felipe Calderón aseguró que México no es un Estado fallido ni ha perdido el control de su territorio a manos del crimen organizado como han sugerido algunos informes del gobierno estadounidense.

El Mandatario consideró que ese tipo de comentarios además de ser falsos, causan un “daño tremendo” a las autoridades mexicanas.

Calderón dijo que las autoridades deben ser cuidadosas al emitir sus declaraciones, y que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado, que ha incluido una operación para limpiar las instituciones de seguridad del país.

Consideró que por ello, “hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera”.

Concluye la depuración

El procurador general Eduardo Medina Mora dijo en una entrevista por separado con la agencia AP, que la Operación Limpieza para depurar la infiltración del narcotráfico en el gobierno mexicano prácticamente ha concluido con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes.

Medina Mora también reconoció que ha ido en aumento la violencia atribuida al tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado, reflejado en alrededor de 1,000 muertos en lo que va del 2009.

Y el pronóstico no mejora: la violencia está llegando a su punto más alto, dijo el procurador. Tan sólo en el 2008, se registraron 6,290 asesinatos.

Estimó que Estados Unidos aún debe hacer mucho más para detener el flujo de armas y dinero que utilizan los cárteles de la droga.

Mientras que la Operación Limpieza reveló que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero no sólo del Cártel de Sinaloa, sino también del Cártel del Golfo.
El Economista, 27 de febrero.

0 Responses to "México no es un Estado fallido"