México “no se achica” ante la crisis: Calderón

TULA.— El presidente Felipe Calderón aseguró que su administración no se “achica” ante la magnitud de la crisis financiera internacional y, por el contrario, si cada quien hace la parte que le corresponde, “superaremos no sólo esta coyuntura sino cualquier adversidad”.

“Más que preocuparnos por la profundidad de la crisis, ocupémonos por hacer cosas”, convocó.

De gira por esta entidad, Calderón instruyó desde sus secretarios de Estado hasta el “más modesto funcionario, a que nos pongamos en los zapatos de la gente, a que nos pongamos en la situación de lo que está viviendo el pueblo de México y trabajemos hasta el límite de las posibilidades del gobierno federal para hacer frente a la situación”.

Más tarde, en Pachuca, el mandatario tomó un rodillo con pintura blanca que pasó en una pared para dar inicio de manera simbólica a la ampliación del programa de Empleo Temporal, con el cual se busca generar hasta 250 mil plazas temporales para quienes pierdan su trabajo o estén desempleados.

Esos empleos tendrán una paga de dos salarios mínimos en promedio y estarán destinados a trabajos en caminos rurales, reparación de escuelas, reforestación, prevención de incendios, campañas de salud o rehabilitación de zonas arqueológicas.

El tema de la crisis financiera fue el tema de esta gira, en donde, además de ser abordado por los alcaldes y el gobernador, también por el titular del Poder Ejecutivo quien, como en las últimas semanas, llevó un mensaje de optimismo al asegurar que las crisis son momentos de oportunidad, e hizo alusión al prócer de la patria, Francisco I. Madero: “Decía que los grandes peligros despiertan las grandes virtudes. La crisis internacional no sólo es un reto, sino también puede ser una oportunidad para redoblar el esfuerzo de construir un México más justo y más solidario... La crisis exige respuestas y esas deben orientarse a promover más inversiones públicas o privadas y a defender las fuentes de trabajo de los mexicanos o crear otras que sustituyan las que puedan perderse en esta coyuntura”.

Calderón reiteró que su gobierno, lejos de quedarse cruzados de brazos ante estas circunstancias, están haciendo uso de todos los instrumentos de política económica para superarla. “Lo que queremos es precisamente el no detenernos, el no frenarnos, el no achicarnos ante una situación como la que estamos viendo, sino al contrario, trabajar y generar oportunidades de trabajo para los mexicanos”, señaló.

Ya en Pachuca, Calderón sostuvo que la clave “no es ver de qué tamaño, qué tan grande o qué tan grave” es la crisis, por el contrario, lo que hay que hacer es, dijo, preguntarnos qué cosas podemos hacer para paliar y enfrentar los efectos de la crisis.

“Más que preocuparnos por la profundidad de la crisis, ocupémonos por hacer cosas”.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 24 de febrero.

0 Responses to "México “no se achica” ante la crisis: Calderón"