Militares, bajo asediodesde varios frentes

En los primeros dos años de su gobierno, el presidente Felipe Calderón celebró el Día del Ejército rindiendo homenaje a militares caídos en la lucha contra el narcotráfico, reconociendo el sacrificio de la tropa y anunciando aumentos salariales y mayores estímulos para la milicia activa y en retiro que se había visto “seriamente rezagada”.

Evitar las deserciones —que en 8 años han superado 150 mil bajas—, elevar la moral de los soldados y fortalecer su papel prácticamente como únicos garantes de la seguridad y el orden interno del país eran los objetivos.

Este 19 de febrero, en su tercer encuentro con el Ejército, a medio tramo de su mandato, se hallará un panorama que poco ha cambiado, que sigue presentando rezagos y ahora tiene a la milicia como blanco principal del narco, ya sea a través de fuego real o mediante marchas y protestas aparentemente manipuladas por los cárteles.

El escenario se torna complicado. Los cárteles sofistican su actuación y presencia y han logrado movilizar a ciertos segmentos de la población ofreciendo dinero.

Por otro lado, el Ejército, con sus cerca de 200 mil efectivos, mantiene el apoyo de la mayor parte de la ciudadanía para seguir encabezando la lucha contra las drogas mientras es severamente cuestionado por excesos de militares (detenidos y sujetos a procesos) que han disparado contra civiles.

Al interior de la institución, los aumentos salariales prometidos, quedaron rebasados por la inflación y la crisis económica.

En sus dos primeros años de mando, el general Guillermo Galván ha logrado para la tropa cerca de 2 mil pesos de incremento salarial. También se logró elevar los beneficios para militares y sus familiares a través del ISSFAM, pero de poco servirán a la tropa los 6 mil 101 pesos que se les pagan al mes.

Con lo que hay

Ante una ola de violencia creciente que lo reta constantemente con un poder de fuego en aumento, el Ejército presenta desde 2007 serias limitaciones presupuestales y operativas que quedaron plasmadas en documentos oficiales presentados a legisladores federales por el alto mando en sus primeros encuentros a puerta cerrada.

Se buscaba que apoyaran una modernización que evitara en los próximos cinco años una “degradación” tal del poder militar mexicano fuera “irreversible”, como lo advirtió el secretario de la Defensa (EL UNIVERSAL, 3 de diciembre de 2008, http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164161.html).

La otra guerra

El aniversario 96 de la creación del Ejército Mexicano se da en medio de una ofensiva armada y propagandística de los cárteles.

Hace dos semanas, los ataques armados en los que soldados, tenientes y un general en retiro fueron víctimas directas de cárteles, dieron paso a una nueva fase de la respuesta violenta del narco: las marchas, bloqueos y manipulación de civiles en protestas por la presencia del Ejército en sus ciudades.

En 33 años de combate al narcotráfico, el Ejército ha perdido a más de 600 efectivos, entre ellos a tres generales (dos en accidentes aéreos y uno más ejecutado). Los peores años en este rubro han sido los del actual gobierno panista, en donde han caído cerca de 100 militares en lo que va del gobierno.

Derechos humanos y apoyo popular

En ese terreno se mueven hoy las Fuerzas Armadas, acusadas duramente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de los asesinatos y excesos de sus soldados en retenes y puestos de control para reforzar la lucha antidrogas. Quince recomendaciones a la Defensa en lo que va del sexenio muestran una cara de la moneda.

La otra también es innegable y tiene que ver con el nivel de aprobación de la sociedad mexicana. La segunda Encuesta de Seguridad Nacional dada a conocer hace unos días por el Colectivo de Análisis por la Seguridad con Democracia (Casede), revela que “la población aprueba mayoritariamente la participación del Ejército en tareas de combate al narcotráfico (49% aprueba mucho y 36% aprueba algo), apoyo en caso de desastres naturales (52% aprueba mucho; 32% aprueba algo) e incluso en funciones policiacas (31% aprueba mucho; 38% aprueba algo)”.
Jorge Alejandro Medellín, El Universal, 19 de febrero.

0 Responses to "Militares, bajo asediodesde varios frentes"