Multa IFE a TV con $4 millones

Por unanimidad, el Consejo General del IFE impuso multas de 4 millones 250 mil pesos a Televisa y TV Azteca por no transmitir 64 spots de los partidos políticos y de la autoridad electoral los pasados 7 y 8 de febrero.

Televisa fue sancionada por 2 millones 250 mil pesos por incumplir las pautas de 42 spots en los canales 2 y 9, que representan 22 minutos de transmisión.

Mientras que TV Azteca, por tener una conducta reincidente, se hizo acreedora a una multa de 2 millones de pesos, por dejar de subir al aire 22 spots en el canal 7, con una duración total de 11 minutos.

La decisión del IFE ocurre una semana después de que el árbitro acordara -por 5 consejeros contra 4- sobreseer otro procedimiento sancionatorio que tenía como objeto sancionar a los concesionarios por haber transmitido los spots en bloque en medio de programas deportivos.

Las dos resoluciones aprobadas ayer, puntualizan que las televisoras tendrán que reponer los promocionales no transmitidos, en tiempos comerciales y antes del final de las precampañas electorales, el 11 de marzo.

A petición del representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, de no dejar al libre albedrío de las televisoras la reparación del daño, el IFE precisó que los concesionarios tendrán que transmitir los spots en los dos fines de semana anterior a dicho plazo.

El consejero Marco Gómez, quien votó a favor del sobreseimiento en la resolución anterior, consideró fundamentada la omisión pero pidió que en el engrose de la resolución se fundamentara mejor la existencia de una reincidencia de Televisión Azteca.

Durante la sesión que se extendió por una hora y media, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que el IFE no será "rehén de intereses particulares" e hizo un llamado a las televisoras a compartir el reto de un nuevo marco democrático.

"Quiero aprovechar que esta intervención para convocar a la televisión mexicana a compartir juntos el desafío de abrir un nuevo capítulo en nuestra democracia y adoptar valores y prácticas que abonen a favor de una ciudadanía más democrática", dijo.

Los partidos políticos aplaudieron la resolución del IFE, aunque el PRD aseguró que las televisoras volverán a violar la ley.

"Se los dije, y se lo vuelvo a repetir: van a volver a violar la ley todo el tiempo que quieran. Para los señores el dinero es lo de menos, ese tiempo lo ocupan pasando transmisiones que cobran", advirtió Javier Hernández Manzanares, consejero del Poder Legislativo por el PRD.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, pidió a Valdés realizar "un corte" para analizar cómo ha funcionado hasta ahora el nuevo modelo de sistema de comunicación política, propuesta que aceptó el consejero presidente.

Gil denunció también que en los procesos electorales locales, otros concesionarios han violado el Cofipe al no transmitir spots de los partidos políticos, en específico en Nuevo León.

Valdés se comprometió a entregar un informe en la próxima sesión ordinaria del Consejo General que deberá realizarse antes de que termine el mes.



La ley dice textual...

Según el Consejo General del IFE, las televisoras violaron el art. 350, párrafo 1, inciso C, del Cofipe, que establece:

"Constituye infracciones al presente Código de los concesionarios y permisionarios de televisión el incumplimiento sin causa justificada de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos y de las autoridades electorales conforme a las pautas aprobadas por el Instituto".
Carole Simmonet, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Multa IFE a TV con $4 millones"