Murillo niega chantaje en la aprobación de reformas

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, rechazó que su partido amague con chantajes para la aprobación de la ley de extinción de dominio.

Por lo contrario, sostuvo que su partido responde a la función legislativa de “analizar con cuidado” la iniciativa del Ejecutivo con el fin de no afectar los derechos de terceras personas “por un descuido, una irreflexión o una falta de análisis adecuado”.

El también senador dijo que “no tienen nada que ver” las diferencias con el líder nacional del PAN, Germán Martínez, del pasado lunes con la labor legislativa, tras refrendar que el tema del combate a la delincuencia organizada “no puede ser un tema electoral”.

Refrendó que su partido está abierto a la discusión, porque “en el PRI somos muy maduros, tenemos mucha experiencia. Una cuestión que nadie puede negar al PRI es su vocación de Estado, y seguiremos siendo responsables,maduros y serios en el tratamiento de estas cosas”.

Murillo insistió que “me parece hasta sin sentido la cuestión: no se negocian candidaturas, no se negoció el Estado. No tiene nada que ver una cuestión con la otra. La cuestión legislativa lo que implica es el debate profundo, serio, el análisis para encontrar las mejores disposiciones”, insistió.

Desde el año pasado, el PRI rechazó la iniciativa del Ejecutivo al considerar que la propuesta afecta los derechos de terceras personas al dejarlos en la indefensión, luego de ejemplificar que para la expropiación basta con “la presunción” de que una casa o departamento —rentado o prestado— pertenezca a la delincuencia organizada.

Entrevistado en el Senado, Murillo mencionó que las leyes “no pueden hacerse en función de intereses partidistas. Las leyes son para todos”, al destacar que con la iniciativa de extinción de dominio se pretende “romper el espinazo económico del narcotráfico, pero con el cuidado suficiente para que no pueda servir para otras cosas” como actos de corrupción.

Coincidencias

El coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, pidió no utilizar chantajes que obstaculicen la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo, luego de que el presidente de la comisión de Justicia, el también panista, Alejandro González Alcocer, afirmó que las diferencias entre su líder nacional y el secretario general priista obstaculizaron la aprobación de la propuesta que pretende expropiar los bienes utilizados por la delincuencia organizada.

A pesar de que no hay avance en la discusión de la referida ley, en la que el PRI asegura tener mayor coincidencia con el PRD, tanto Murillo como Madero expresaron que puede ser aprobada antes de que concluya el periodo, es decir antes del 30 de abril.

Madero expuso que “lo que está en juego es algo muy importante para los mexicanos, que está muy por encima de cualquier expresión que se pueda hacer por parte de cualquiera de nosotros, nuestra obligación es legislar y advierto que vamos a lograrlo”.

Enlistó que además de la aprobación de la ley de extinción de dominio se aprobará la que se refiere a combatir el narcomenudeo, enviada por el presidente Felipe Calderón, así como legislar acerca de la participación del Ejército en el combate a la inseguridad .

- Claves

El diferendo

• El lunes pasado, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, acusó en un mensaje por internet a los gobiernos del PRI de haber “fracasado” en la lucha contra el narcotráfico.

• Murillo respondió que el PRI apoya al Ejecutivo en su lucha, pero “este problema se relega en la opinión pública y es lo que hace que un irresponsable pueda hacer declaraciones tan estúpidas”.

• El martes pasado, el presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, dijo que las declaraciones de ambos partidos obstaculizaron los avances para la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio

• Jesús Murillo dijo ayer que la equivocación de Martínez de polemizar con el tema de la inseguridad “es histórica. Espero que ese calificativo no sea considerado como un insulto”.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Murillo niega chantaje en la aprobación de reformas"