NL: Mauricio Fernández sale del Consejo Estatal del PAN

Monterrey, NL, 4 de febrero. Mauricio Fernández Garza renunció este miércoles al Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en respuesta a la designación de Fernando Elizondo Barragán como candidato del blanquiazul a la gubernatura de Nuevo León.

Fernández Garza anunció que “en unos días” resolverá si también abandona el PAN, en el que milita desde hace 44 años. Su padre, Alberto Fernández Ruiloba, fue fundador de Acción Nacional en la entidad, además de uno de sus principales sostenes económicos cuando ese partido no recibía financiamiento público.

Mauricio Fernández consideró que éste era “el día más triste” de su vida. Argumentó que renunció al Consejo Estatal al ver que su partido incurre en prácticas como el dedazo, el cual combatió desde su fundación. “Si hacen lo que quieren en la cúpula del partido, ¿para qué carajos soy consejero? No quiero ser la burla de nadie”, comentó.

El ex senador adelantó que si no hay una contienda democrática por la postulación a la alcaldía de San Pedro –que se disputará en las urnas el 5 de julio, junto con los demás ayuntamientos, la gubernatura y el Congreso de Nuevo León–, contenderá bajo las siglas del Partido del Trabajo.

Fernández Garza ya fue presidente municipal de San Pedro (1989-1991), lo que inició una cadena de siete trienios de éxitos electorales para el PAN en la demarcación. En 2003 perdió la gubernatura ante José Natividad González Parás.

Fernando Margáin Berlanga, quien también buscaba la candidatura al gobierno estatal, aseguró que la postulación de Elizondo Barragán va contra los principios que el PAN ha defendido durante 69 años. Acató la resolución, aunque dijo que candidato y partido deberán “luchar bastante” para ganar la confianza ciudadana ante este “retroceso democrático” y actitudes centralistas que “nos deja en iguales circunstancias que el PRI”, al que tanto critica el blanquiazul.

Fernando Larrazábal, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista candidato a la alcaldía de Monterrey a cambio de abandonar sus pretensiones por la gubernatura, según corrillos políticos, afirmó que él no negoció ese puesto, pues apenas se enteró de su “designación” el martes por la noche, después de que la dirigencia nacional la hizo pública, pero todavía no decide si aceptará ser abanderado, pues lo analizará con simpatizantes y familiares.

Quien ha guardado silencio es el alcalde regiomontano, Adalberto Madero Quiroga, quien hace días sostuvo que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, lo obligó a declinar para ungir a Elizondo y anunció que no aceptaría imposiciones “desde Michoacán ni desde Los Pinos”.

Por su parte, el senador con licencia Fernando Elizondo Barragán llamó a sus correligionarios a “dejar en el pasado lo que fue una etapa de competencia para pasar a un nuevo capítulo de trabajo que, espero, sea muy productivo”.

La alcaldesa interina de San Pedro, Rebeca Clouthier Carrillo, hija del ex candidato presidencial Manuel Clouthier del Rincón, dijo estar “en shock” por la postulación de Elizondo, decisión que consideró contraria a la democracia, aunque prevista en los estatutos. “Debe de haber cosas de fondo, de peso, pero yo no las conozco”, señaló.
David Carrizales, La Jornada, 5 de febrero.

0 Responses to "NL: Mauricio Fernández sale del Consejo Estatal del PAN"