No hay condiciones para una reforma laboral: Creel

El senador panista Santiago Creel dijo que el gobierno se equivocó al plantear en estos momentos la reforma laboral, porque no hay condiciones, pues no habría tiempo de tener un proyecto completo antes de julio. Aseguró que el PAN no puede aceptar una reforma a medias que no incluya a los sindicatos y que sólo pretenda aprobar cambios para facilitar la contratación.

En entrevista, Santiago Creel dijo que esta reforma debe ser de fondo y cubrir todos los aspectos de la relación entre trabajadores, empleadores y sindicatos. “No concibo una reforma que aisla una parte de las relaciones laborales y deje a un lado la vida sindical del país”.

En su opinión, la vida sindical tiene un pendiente muy importante de democratización que implica, entre otras cosas, la transparencia plena de la vida interna de los gremios, de sus finanzas, del manejo de sus tesorerías, pero también de su propia organización política, así como de la forma en que son electos los secretarios generales.

“No podemos seguir con las asambleas a mano alzada, que lo único que logran es la manipulación y el que tengamos líderes reelectos por más de tres décadas. Eso que ya pudimos combatir eficazmente en la vida política y partidista del país, ahora tenemos que lograrlo en la vida sindical”.

Aseguró que no vale la pena hacer una reforma que no contemple estos aspectos y que sería un gran error ir a una reforma laboral viendo sólo un aspecto, “porque las reformas a medias sólo producen parches y son más costosas que si no se hubieran hecho, pues impiden que se siga discutiendo el tema, al considerarse como asuntos ya superados”.

En ese sentido, el senador panista sostuvo que si se quiere realmente democratizar el país, “tenemos que empezar ahora por los sindicatos”.

Sobre la idea de discutir una reforma en medio de la contienda electoral —como propuso el gobierno— el ex secretario de Gobernación externó que es un equívoco sacar en este momento un tema que, además, requiere determinar que irá a fondo en el tema de los sindicatos.

Explicó que eso llevaría tiempo para una amplia discusión, “y no creo que tengamos el tiempo de aquí a julio para llevarla a cabo, simplemente desde el punto de vista práctico”.

Por ello, planteó que se busquen otras opciones para completar el paquete anticrisis, sobre todo para eliminar los cuellos de botella, como romper con el burocratismo para ejercer el gasto público y alentar la inversión privada.

- Claves

El PAN, sin acuerdos

• A dos semanas de que el gobierno federal pidiera, a través del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, más reformas estructurales al Congreso para complementar el paquete anticrisis, la bancada panista no llegó a conclusiones en su plenaria de Cuernavaca

• Respecto al contenido de esta reforma, Santiago Creel expuso en la plenaria de Cuernavaca que de no tocar a los sindicatos y sólo buscar cambios cosméticos recibirían el rechazo de un sector de la sociedad, el suyo incluido.
Angélica Mercado, Milenio, 9 de febrero.

0 Responses to "No hay condiciones para una reforma laboral: Creel"