“No hay elementos para sancionar”: televisoras

Más de dos horas comparecieron los representantes legales de Televisa, Tv Azteca y Sky ante la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), tiempo durante el cual negaron haber manipulado los promocionales de los partidos políticos y de la autoridad electoral. Sostuvieron que no hubo acción concertada entre las empresas y, si fuese así, estarían en su derecho, y que cumplieron con las pautas remitidas por el instituto, que no establece con precisión el horario para difundir, por lo que los mensajes se pueden agrupar.

El abogado de Tv Azteca, Salvador Rocha Díaz, se refirió a la imputación sobre las cortinillas que advierten al auditorio que los mensajes políticos los pasan por obligación:

“De ninguna manera puede considerarse que las cortinillas es una manipulación de la propaganda. Al contrario, es un reconocimiento a lo que fue la reforma constitucional de 2007 y el cumplimiento que le está dando el IFE. No veo por qué, si esto es algo no decidido por las empresas, sino por el Congreso, los partidos y el IFE, pues puedan ofenderse de que se les dé el crédito correspondiente.”

Cuestionado sobre la ineficacia que pueden tener los espots agrupados en tres y hasta en seis minutos, Rocha Díaz dijo: “no veo que haya afectación negativa para el instituto”.

Rocha Díaz no admitió ninguna ilegalidad de Tv Azteca e incluso, al ser cuestionado sobre la acción concertada de Televisa y su empresa para transmitir al mismo tiempo los promocionales, respondió: “si eso fuese así, pues es un derecho de los empresarios; a final de cuentas, fue la manera como consideraron que era más conveniente a su programación, y pues no hay precepto que lo impida y, en consecuencia, pues se ejerce la libertad de trabajo establecida por la Constitución”.

Desde las 10 de la mañana llegaron los representantes de las televisoras para comparecer ante el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina –que en determinado momento se ausentó de las audiencias para acudir a la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana– y el director jurídico, Rolando de Lassé, que recibieron en primera instancia a los representantes de Sky, luego a los de Televisa y finalmente a los de Tv Azteca.

En su oportunidad, Televisa, a través de su abogado, Alejandro Bustos, dijo todos los argumentos para rebatir las imputaciones “están planteados en los recursos y en la audiencia; eso es todo lo que tengo que decir”.

Bustos fue igualmente el representante de Sky, en cuyo caso consideró que no hay ningún elemento para sancionar a la empresa de televisión restringida.

Añadió que en el caso de Sky no hubo bloqueo en la señal de Tv Azteca que retransmitió, en la cual no aparecieron los promocionales de los partidos, que sí pudieron ser vistos por televisión abierta.

–¿Entonces no tendrían motivo para sanción?

–No hay ningún elemento para sancionar.
Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "“No hay elementos para sancionar”: televisoras"