Nuevas formas migratorias para visitantes de Guatemala

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores analizan los principales temas bilaterales con Guatemala, particularmente en materia de seguridad.

Este jueves acudió a Bucareli el subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, quien sostuvo un encuentro de más de dos horas con funcionarios de Gobernación.

La revisión de la agenda bilateral ocurre cuando el gobierno guatemalteco encabezado por Álvaro Colom ha advertido acerca de los riesgos derivados del auge del narcotráfico en la línea fronteriza, así como del apoyo de los ejércitos de ambas naciones para combatir el flagelo.

No se descarta la realizción de una gira del presidente Felipe Calderón a Guatemala, de acuerdo con fuentes consultadas en la Secretaría de Gobernación.

A otra área de Gobernación acudió el general Benito Medina, subjefe de Doctrina Militar, de los principales especialistas en temas de seguridad. En la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Gobernación, a cargo de Daniel Cabeza de Vaca, se analizó este tema con el mando castrense, experto en estrategias de combate a distintas formas del crimen organizado.

En tanto, la dependencia emitió un comunicado para informar que a partir de marzo próximo y de manera gradual entrarán en funcionamiento las nuevas Formas Migratorias de Visitante Local para guatemaltecos.

El gobierno mexicano inició la expedición de nuevas formas migratorias para visitantes guatemaltecos. Este documento no es un permiso para trabajar y tampoco autorización para adquirir bienes inmuebles.

Esta medida forma parte de las alternativas que impulsa el gobierno federal ante la falta, hasta el momento, de un proyecto integral para la frontera sur.

Cruce legal
Gobernación indicó que este mecanismo busca facilitar el cruce legal de guatemaltecos que habitan en las poblaciones fronterizas, para que esos traslados puedan realizarse de forma segura y ordenada. Las formas migratorias para guatemaltecos beneficiarán a los residentes de siete departamentos de ese país, quienes podrán transitar hasta por tres días las poblaciones limítrofes de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, que incluye un área aproximada de 100 kilómetros a lo largo de la frontera.

De esta forma sustituirá, a partir de marzo, el pase local expedido por la autoridad guatemalteca para cruzar la frontera.
Fabiola Martínez, La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Nuevas formas migratorias para visitantes de Guatemala"