Objetan diputados medidas anticrisis

Las iniciativas del Presidente Felipe Calderón para apoyar a desempleados a través del retiro de fondos de Afores y la flexibilización de créditos del Infonavit fueron cuestionadas por diputados de Oposición.

En una reunión de comisiones unidas de Hacienda, Vivienda y Seguridad Social, los legisladores advirtieron al subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, y al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, que no aceptarán ningún madruguete, y exigieron aclarar los alcances de la iniciativa antes de comprometer un voto a favor.

El diputado priista Patricio Flores cuestionó la propuesta del Ejecutivo sobre el crédito para vivienda.

"¿Qué se busca con esta iniciativa? ¿Es para poder paliar el problema del desempleo, porque eso ya estaba contemplado con los acuerdos de la asamblea del Infonavit?

"Vamos a estudiar con calma. No entiendo esta iniciativa. ¿Cuál es la prisa? ¿Por qué se quiere cambiar la ley el instituto y darle otro enfoque con el asunto de la crisis?", cuestionó el también vocero de la CTM.

El perredista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Seguridad Social, cuestionó cómo se protegería a los desempleados que no se reincorporen al mercado laboral y dispongan de una parte de sus ahorros para el retiro, lo que afectaría sus semanas de cotización.

Samuel Aguilar, también del PRI, alertó sobre qué pasará con las cuentas de ahorro que tengan retiros, se mantengan inactivas y registren pérdidas, o que incluso el trabajador no pueda tener una pensión mínima.

"Estaremos resolviendo un problema de coyuntura, pero a largo plazo tendremos un problema fiscal", expuso al advertir sobre el riesgo de que el Estado incumpla con la entrega de una pensión mínima al grueso de la población.

Werner aseguró que la reforma prevé la redistribución de la cuota social que aporta el Gobierno a fin de reponer los recursos que sean retirados por los trabajadores.

Sin embargo, reconoció que ello sólo sería posible si los desempleados regresan al mercado laboral.

Para que el Gobierno federal garantice una pensión a los trabajadores jubilados y en los próximos años no haya un boquete en las finanzas públicas, agregó el funcionario, se tendría que formar un fondo de pensiones.

Cuestionado por el legislador priista Horacio Garza, Werner confirmó que hay poco más de 14 millones de cuentas de ahorro para el retiro inactivas y se comprometió a informar sobre cómo el Banco de México se hará cargo de ellas, así como las comisiones a pagar por su administración.

Los diputados ofrecieron presentar propuestas y en una semana retomarán las iniciativas enviadas por el Presidente Calderón.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Objetan diputados medidas anticrisis"