Ofrece Carstens a senadores enviar en breve reformas para enfrentar la crisis

Durante una reunión privada con los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se comprometió ayer a enviar en los próximos días el paquete de reformas del gobierno federal, encaminadas a enfrentar en el corto plazo la emergencia económica.

Tanto el priísta Manlio Fabio Beltrones como el perredista Carlos Navarrete Ruiz señalaron que durante el encuentro con el funcionario –realizado en el Club de Banqueros– intercambiaron puntos de vista sobre las propuestas que se han planteado en el foro México ante la crisis: qué hacer para crecer, con miras a la integración del conjunto de iniciativas inmediatas y de carácter urgente que presentarán el lunes, al dar a conocer las conclusiones de ese encuentro.

Pero mientras los senadores negociaban con el funcionario del gobierno calderonista, los coordinadores parlamentarios de cada una de las bancadas representadas en la Cámara de Diputados determinaron no asistir a esa reunión, porque “ya es demasiado farragoso que el Senado de la República esté utilizando electoralmente el tema económico”, refirió al respecto Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia.

El legislador precisó que la determinación de no presentarse en la sede del Club de Banqueros se fundamenta en el disgusto que generó entre los diputados “el agandalle” que los senadores hicieron a la hora de organizar el foro México ante la crisis.

En tanto, durante la reunión entre los senadores y el titular de Hacienda, el perredista Carlos Navarrete entregó al funcionario una síntesis de los planteamientos que diversos sectores han presentado desde el pasado 27 de enero, fecha en que se inició el foro.

A su vez, el senador Beltrones Rivera dijo en entrevista que en la reunión con Carstens analizaron la forma de coincidir entre el Ejecutivo y el Legislativo, “para detectar cuáles son las acciones que ameritan que actuemos con rapidez ante la emergencia económica que vivimos y cuáles son los temas estructurales que debemos pactar en su discusión”.

De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, durante la encerrona los coordinadores parlamentarios hicieron notar a Carstens que el Congreso requiere que el gobierno de Felipe Calderón les precise cuáles son los cambios legales que pretende y le hicieron notar que se dará prioridad al Ejecutivo para que presente sus reformas.

Igualmente, los coordinadores sostuvieron que el Congreso no será obstáculo para que se echen a andar medidas encaminadas a enfrentar los efectos de la crisis económica y financiera.

Ante ello, el secretario Carstens les informó que antes del próximo viernes hará llegar al Senado y a la Cámara de Diputados un documento con la “ruta crítica” del paquete de reformas de Calderón.

Tanto Beltrones como Navarrete y el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, expresaron que en cuanto se aprueben en San Lázaro las iniciativas presidenciales para modificar las leyes del Seguro Social y el Sistema de Ahorro para el Retiro –a fin de que los trabajadores desempleados puedan utilizar sus fondos de pensiones–, en Xicoténcatl se le dará vía rápida.
Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 11 de febrero.

0 Responses to "Ofrece Carstens a senadores enviar en breve reformas para enfrentar la crisis"